ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las redes socioproductivas son definidas también como la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en general.

Está conformado por todo tipo de empresa: grandes, pequeñas y medianas, cooperativas, empresas de producción social (EPS), comunales, entre otras; instituciones públicas y privadas, cadenas productivas y de suministros, conglomerados, integración de sectores, alianzas, entre otros; interconectados entre sí, que abarcan el mayor número de actividades económicas, complementándose y apoyándose para lograr una integración económica que contribuya al beneficio colectivo de la comunidad.

1. Redes Socioproductivas

Las redes socioproductivas son definidas también como la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en general.

Cuando se consideran a las redes productivas en el marco de la economía social y comunal, se toma en cuenta el carácter social de la producción, donde el objetivo central es el desarrollo integral de la comunidad. Una red productiva integra las necesidades de la colectividad con las capacidades productivas de las empresas, cooperativas y otras unidades socio-productivas con relaciones de intercambio basadas en la justicia, en la solidaridad, en la cooperación, en la armonía, en la igualdad, pues se debe tratar concebir siempre el fin que se persigue: la satisfacción de las necesidades del colectivo.

Las redes socio-productivas son relaciones sociales en un contexto productivo específico, es decir, formas de coordinación y asociatividad a partir de actividades productivas. Es el conjunto de interconexiones entre diversas actividades productivas con el fin de armonizar producción y consumo dentro de un mínimo esfuerzo de intercambio. Las redes socio-productivas son asociaciones solidarias y acuerdos de cooperación entre diferentes productores y consumidores para satisfacer de manera endógena necesidades locales, regionales y nacionales. Las redes socio-productivas apoyan a sus miembros para hacer más efectiva y tener más logros en su actividad productiva, para hacer mejores compras de insumos, comercialización más eficiente, etc.

2. Tipos de Redes Socioproductivas

Para que pueda establecerse una red socio productiva es necesario una relación estratégica entre unidades socio-productivas independientes que están dispuestas a colaborar y cooperar, y están dispuestas a compartir e invertir tiempo, energía y recursos en la relación. Estos procesos no son la consecuencia de una evolución natural y lineal de los sistemas productivos sino que requieren un largo período de maduración. Deben interpretarse como el resultado de un proceso de construcción económica y social compleja que toma tiempo y tiene una evolución histórica, sobre el que influyen múltiples planos.

Las Redes Socio-productivas pueden establecerse entre unidades que hacen diferentes procesos y forman una cadena vertical hasta llegar al consumidor, como lo muestra el esquema siguiente:

Las Redes Socio-Productivas integradas verticalmente, son llamadas también (de manera más clásica) cadenas productivas, porque se desarrollan a partir de una cadena de valor. Se trata de reflejar la secuencia vertical de actividades que conducen a la generación, consumo y mantenimiento de bienes y servicios. Es un concepto que se refiere al rango completo de actividades involucradas en el diseño, producción y comercialización de un producto.

Pero también pueden establecerse Redes Socio-Productivas entre unidades de producción que elaboran un mismo producto o prestan un mismo servicio, con la finalidad de comprar sus insumos o realizar juntos la comercialización. Cada tipo de red se relaciona con el proceso de producción preponderante en determinado espacio local.

Es decir, que se establece una sinergia entre las firmas que componen la Red, que se atribuye a las externalidades. En cualquier variante, la formación de la Red requiere de la ejecución de un grupo de acciones coordinadas y la valoración de ciertas condicionantes que, de hecho, tienden a aminorar la importancia relativa que puede tener el azar.

3. Características de la Redes Socioproductivas

Las redes socio-productivas ponen en conexión a dos o más sujetos, para darles la oportunidad de actuar conjuntamente, compartiendo un sentido general, un significado común; aunque cada uno pueda desempeñar una función distinta en la acción conjunta. Para articular de manera solidaria y ecológica las unidades de producción, las redes socioproductivas deben tener las siguientes características:

• Relaciones no lineales: las conexiones pueden extenderse en muchas direcciones (no existe un camino único entre un punto a otro) pudiendo incluso volver al origen en forma de retroalimentación.

• Auto regulación: los elementos del sistema se regulan y organizan a sí mismos en base a su experiencia, errores y aciertos y sobretodo en base al propósito común que les une. La coordinación es una co-producción de todos. La organización es siempre un proceso, no un estado final.

• No jerárquica: no hay niveles verticales, solamente redes animadas dentro de redes y reflejadas en su horizontalidad. Existe un orden en una dinámica de auto ajuste recíproco, sin un control central de poder. Se establecen relaciones de paridad, relaciones de equilibrio y equidad.

• Abierta: las redes son sistemas abiertos, vivos, que suman nuevos elementos constantemente.

4. Componentes de las Redes Socioproductivas

La red productiva es un tejido vivo, sus células o componentes mínimos serían las pequeñas empresas, cooperativas y toda otra forma de asociación productiva solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com