ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  9.031 Visitas

Página 1 de 6

REDES SOCIOPRODUCTIVAS

Las redes socioproductivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria y están integradas por unidades de producción asociativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela. Están contempladas en el Art. 13 de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social.

Nacen como un nuevo enfoque de cooperación y complementariedad, de manera de contribuir al desarrollo endógeno del país, minimizando la dependencia a las importaciones, mediante el incremento de una producción que cubra las necesidades locales, regionales y nacionales.

Mediante el modelo socioproductivo, la colectividad se organiza para cubrir sus necesidades reales a través de una gestión comunal que permite planificar todo el proceso productivo de la comunidad, que es la discrepancia entre ser socioproductivo y ser simplemente productor.

Dentro de las actividades que se desarrollan a través de estas redes, son la comercialización de alimentos como tomate, cebollín, rábano, lechuga, pepino, cebolla, zanahoria, condimentos, entre otros. También son productoras de bienes y servicios que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos, materiales, financieros, de comercialización, de formación y capacitación, de desarrollos tecnológicos, de estrategias comunes; apoyadas en un sistema de innovación, desde el punto de vista sociológico y antropológico, que permita crear condiciones socioproductivas favorables en una región, localidad o el país.

Las redes socioproductivas en los Consejos Comunales son de suma importancia, pues son y deben ser una de las estrategias de apoyo a la organización comunitaria porque están integradas por unidades de producción asociativas, cooperativas, microempresas, pequeñas y medianas industrias, entre otras formas asociativas del Estado o privadas, que realizan con participación de organizaciones sociales y políticas, actividades económicas complementarias de bienes o servicios, coordinando esfuerzos, complementando recursos y habilidades para desarrollar sus potencialidades, mejorar su eficiencia, calidad y sustentabilidad, contribuyendo así con el desarrollo endógeno del país y con el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Parafraseando a Gutiérrez (2000), las redes socioproductivas son definidas también como la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en general.

Cuando se consideran a las redes productivas en el marco de la economía social y comunal, se toma en cuenta el carácter social de la producción, donde el objetivo central es el desarrollo integral de la comunidad. Una red productiva integra las necesidades de la colectividad con las capacidades productivas de las empresas cooperativas y otras unidades socioproductivas, con relaciones de intercambio, basadas en la justicia, en la solidaridad, en la cooperación, en la armonía, en la igualdad, pues se debe tratar de concebir siempre el fin que se persigue, la satisfacción de las necesidades del colectivo.

El tejido productivo comunal juega un papel preponderante en las acciones de articulación de los Consejos Comunales, pues el mismo es concebido como la cooperación hermanada de las diversas redes socioproductivas existentes en una comunidad con propósitos colectivos y sin distinción alguna. Está conformado por todo tipo de empresa; grandes, pequeñas y medianas, cooperativas, empresas de producción social (EPS), comunales, entre otras; instituciones públicas y privadas, cadenas productivas y de suministros, conglomerados, integración de sectores, alianzas, entre otros, interconectados entre sí, que abarcan el mayor número de actividades económicas, complementándose y apoyándose para lograr una integración económica que contribuya al beneficio colectivo de la comunidad.

CIRCUITOS AGROALIMENTARIOS

Un circuito agroalimentario, según lo expresado por Malassis (1979), “es un conjunto de actividades que concurren en la formación y distribución de productos agroalimentarios, y en consecuencia, al cumplimiento de la función de alimentación humana en una sociedad determinada” (p.437). Igualmente, lo conceptúa Schejtman (1994), citado en Malassis (ob. cit.), como “conjunto de relaciones socioeconómicas que inciden de un modo directo en los procesos de producción primaria, transformación agroindustrial, acopio, distribución, comercialización y consumo de los productos agroalimentarios” (p.438).

Lo anterior mencionado puede considerar al circuito agroalimentario como el agrupamiento coherente y operacional de individuos o grupos de individuos que pueden denominarse agentes, actores o interventores, distribuidos en diferentes niveles, que tienen en común, aumentar el valor agregado de un producto agroalimentario o de un grupo de productos en particular. Este conjunto de agentes económicos contribuyen directamente a la producción, transformación y al encadenamiento hasta el mercado de realización de un mismo producto, hasta su utilización final, así como los mecanismos de ajuste, de flujo de factores y de los productos a lo largo de la cadena y a su estado final.

Los circuitos agroproductivos son la expresión del funcionamiento e interrelaciones dentro del sistema alimentario, pero al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com