ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  4.229 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA EL AMPARO

EL AMPARO ESTADO APURE

Triunfadores:

Gámez Aduel C.I: 15.437.104

Giraldo Angie C.I 18.846.668

González Elvia C.I 17.690.985

Asesor:

Lcda. Hodalys Arias

El Amparo, enero 2013

INTRODUCCION

En el contexto actual de nuestra sociedad, en donde se busca el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria a través de planes y proyectos enmarcados por el ejecutivo nacional tomando en cuenta las localidades y regiones, se establecen redes socio-productivas que permiten la integración y actuación directa de los productores venezolanos, facilitando la distribución y comercialización de los productos que estos ofrecen, siendo este un sistema que permite el beneficio de los mismos generando un mayor valor agregado disminuyendo costos de producción, efectuando un intercambio entre ellos desarrollando potencialidades de eficacia y sostenibilidad, educando al trabajo solidario y cooperativo. En el presente trabajo se describe las condiciones, particularidades y funcionamiento de redes socio productivas y la importancia de las mismas para el desarrollo social del ser humano

1).- REDES SOCIO-PRODUCTIVAS

Es un sistema efectivo de distribución, el cual procura la disminución de los costos de producción al eliminar a los intermediarios dentro del proceso productivo, generando valor agregado al producto o servicio en términos reales, creándose un intercambio reciproco de un grupo de productores y usuarios pertenecientes a un mismo contexto geográfico, institucional, político y productivo, en el cual se realiza el intercambio entre ellos coordinando esfuerzos, recursos y habilidades con el objetivo de desarrollar sus potencialidades y lograr eficiencia, calidad y sostenibilidad. El mismo hace referencia a un fenómeno típico derivado del proceso de globalización y de la consecuente tendencia al eslabonamiento horizontal de actividades productivas y de servicios en forma de red; vinculadas con la sociedad civil, a través de emprendimientos económicos para la provisión de bienes y servicios. Del mismo modo las redes socio-productivas se enmarcan bajo un proceso de cambios y transformaciones donde el conocimiento y la capacidad de innovación se constituyen en las variables estratégicas para generar desarrollo económico integrado.

Ejemplo de una conformación de redes socio-productiva.

Consejo conformado por productores y/o distribuidores representantes de un mismo rubro “Tomate”.

Es importante señalar que dentro de los aspectos más relevantes de las redes socio-productivas encontramos:

• La relación entre los productores comunales es multidireccional. (Transferencia / transmisión de datos, materia, insumos en varios sentidos, sectores, dirección).

• El intercambio de productos y/o servicios se traduce en el proceso de brindarle al producto final valor agregado, mediante la incorporación de otros productos y/o servicios que lo complementen.

• Los productores mantienen una relación condicionada por las necesidades de éstos. El proceso de compra, venta o intercambio no es cíclico.

2).- TIPOS DE REDES SOCIO-PRODUCTIVAS

Redes de proximidad:

Son aquellas que refuerzan los lazos locales, esencialmente la identidad local y el sentido de pertenencia social, tienen sus raíces en las capacidades endógenas de las comunidades. Este tipo de redes adquieren mayor sustentabilidad, derivadas de la confianza y el sentido de solidaridad, tal como es

el caso de los nexos basados en lazos de consanguinidad (familia) o en el diario vivir y hacer frente a los problemas cotidianos.

Así aquellas relaciones que se forman como resultado de actividades conjuntas, realizadas por asociaciones y cooperativas familiares y vecinales, se mueven por efecto de intereses compartidos y altas dosis de compromiso por la resolución de problemas e incluso por el desarrollo local.

Es necesario establecer que dichos encadenamientos se realizan en un entorno local, ubicado territorialmente, en una región determinada. Esto implica que la noción de territorio expresa la heterogeneidad y complejidad del mundo real, sus características acerca del tipo de conocimiento local, los actores territoriales, tanto públicos, empresariales como sociales, y su movilización en torno a estrategias y proyectos diversos, así como la existencia y acceso a los recursos estratégicos para el desarrollo local.

En este sentido debe pensarse el desarrollo local desde una perspectiva que involucre por un lado las diversas instituciones y actores, observando sus reglas y sus comportamientos que le otorgan una especificidad a un determinado territorio, y la forma en que se adaptan a los condicionantes externos de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com