ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rediseño De Un Proyecto Educativo Institucional


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

Rediseño de la Dimensión gestión curricular en el Proyecto Educativo Institucional.

Prof. José Osvaldo Martínez Chiguay

Punta Arenas - Chile

Fundamentación de la transformación

Entendiendo que frente a los numerosos retos del futuro, en un siglo caracterizado tanto por el progreso económico y el avance científico como por la pobreza y la desigualdad, la educación constituye un instrumento indispensable para que las personas y las sociedades puedan avanzar hacia los ideales de paz, libertad, justicia, con un desarrollo académico de excelencia para ser actor fundamental de los requerimiento que demanda la sociedad del presente y futuro.

Para contextualizar, le comento que mi establecimiento educacional posee un proyecto educativo centrado en la potencialidad de buenas prácticas pedagógicas para la formación de alumnos, que tiene como objetivo permitir a todas las personas, sin excepción, que fructifiquen y desarrollen sus talentos y capacidades, lo que conlleva que cada individuo pueda responsabilizarse de sí mismo, realizar su proyecto personal e integrarse y cooperar con los demás.

Nuestro colegio se manifiesta identificado y comprometido con esa misión y, en su tarea particular, asume plenamente la responsabilidad de impulsar una enseñanza donde los contenidos fomenten el deseo de aprender, el ansia y la alegría de conocer y el esfuerzo y el trabajo del buen hacer.

Actualmente nuestro colegio atiende una población escolar proveniente de familias de una diversidad de estratos de ingresos y socioculturales de las comunidades de la Región de Magallanes, cuyos padres se desempeñan principalmente en los sectores económicos de servicios, comercio, salud y construcción.

El nivel educacional de los apoderados es bajo presentando un alto porcentaje enseñanza básica y media incompleta. Además presenta un escaso apoyo y compromiso de los padres y apoderados con el proceso educativo de sus hijos.

Las ocupaciones mayoritariamente representadas por los padres de los estudiantes actualmente matriculados son obreros, pescadores, fuerzas armadas y de orden, profesionales diversos.

Dada las características de las principales actividades económicas de los padres y el patrón de desarrollo de la XII Región -en especial de la ciudad de Punta Arenas, el nuestro colegio se expone todos los años y durante el transcurso de cada año tanto llegadas de nuevos alumnos como pérdida de alumnos por traslados a otras ciudades.

El balance de estas migraciones es negativo y determina una baja sostenida de la población escolar. A través de la siguiente transformación del Proyecto Educativo institucional, se busca revertir esta situación enfocándose en puntos claves que se traducen principalmente en la perdida de matricula por deserción escolar y cambios a establecimiento particulares y particulares subvencionados. Esto se logra propiciando un clima organizacional que incentive la participación de los niños, además de la inclusión activa de toda la comunidad educativa.

PLAN OPERATIVO ACTUAL

A) Dimensión Pedagógica Curricular

Objetivo Estratégico Proyecto o plan de Acción

Conocer y aplicar nuevas practicas pedagógicas, por parte de todos los docentes, a partir del 1º semestre.

Favorecer la inclusión efectiva de alumnos con necesidades educativas especiales al proceso educativo.

Incluir a las practicas pedagógicas habituales el uso de las tecnologías, como una herramienta para el apoyo de los aprendizajes

-Talleres

-Jornadas técnicas de planificación y evaluación

-Entrevistas a padres y apoderados de estos alumnos

-Apoyo educativo diferenciado a estos alumnos.

-Aplicación de evaluación diferenciada.

-Talleres de actualización pedagógica en cuanto a las Tic.

-Desarrollo de actividades diarias utilizando las Tic.,

Transformaciones del plan operativo de acuerdo al

Marco para la buena dirección

ÁREA: Gestión Curricular

Criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com