ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reducción De Alto índice De Rotación De Personal En Empresa Farmacéutica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 16

Índice:

1. Introducción 3

2. Planteamiento 3

2.1. Antecedentes de la empresa 3

2.2. Planteamiento del problema 7

3. Objetivo del proyecto 7

4. Marco Teórico 8

4.1. Cultura organizacional: fuentes y dimensiones 8

4.2. Ética administrativa 8

4.2.1. Responsabilidad social 9

4.2.2. Toma efectiva de decisiones 9

4.3. Planeación 9

4.3.1. Planeación estratégica 9

4.3.2. estrategia corporativa 10

4.4. Diseño de organizacional 10

4.4.1. Planificación, reclutamiento y capacitación del talento humano 11

4.4.2. Evaluación del desempeño, promociones y despidos 12

4.4.3. Administración de equipos de Trabajo 13

4.4.4. Innovación en las organizaciones 13

4.5. Dirección y control, base del liderazgo 14

4.5.1. Comunicación 15

5. Propuesta de mejora 15

6. Conclusiones 18

7. Bibliografía 19

8. Anexos 20

1. Introducción

Estamos inmersos en un mundo globalizado, en el cual hoy día resulta casi imposible mantenernos con ideas que en su momento, tuvieron un impacto significativo para llevar a cabo el desarrollo de las actividades operativas. Actualmente se requiere de ideas que originen cambios en las actividades directivas. Esto sin descuidar uno de los activos principales de la organización como lo es el capital humano.

A continuación plantearemos la problemática que se vive en una empresa real, Farmacias Rosas, que fue seleccionada con el objetivo de identificar áreas de oportunidad, con las que se puedan trabajar para el fortalecimiento de la actividad productiva de la organización.

Esta investigación tiene como principio base la Administración y el proceso administrativo; planeación, organización, dirección y control. Y estará enfocado brindar las herramientas necesarias para disminuir la rotación del personal.

El desarrollo e implementación de este proyecto para la Empresa Farmacia Rosas es de gran importancia, ya que este servirá como lineamiento para la reducción de la deserción del personal y mantener los conocimientos y habilidades de la operación del negocio.

2. Planteamiento

2.1. Antecedentes de la empresa

La empresa que analizamos es Farmacias Rosas. Es una empresa firme, orientada a satisfacer las necesidades de salud; que se dedica a la venta de medicamentos, material de curación y derivados, en donde veremos y analizaremos como están realizando sus procesos administrativos.

Su historia inicia en 1980, cuando el Sr. Isidro Rosas Ruelas aterrizó la idea de constituir una farmacia que brindara a la sociedad cajemense productos farmacéuticos de patente y genéricos, así como artículos de higiene personal a un bajo costo, enfocado a brindar un servicio personalizado y amable. Así nació Farmacia Morelos Cajeme, S.A. de C.V. ubicado por la calle California y Morelos. Para en 1999, con el fin de expandir su negocio, el Sr. Rosas abre una sucursal en el centro de la ciudad por la calle No Relección entre Chihuahua y Veracruz, a la cual llaman Farmacia Rosas.

Para el año 2007, Alejandro Rosas Ruiz, Hijo de isidro, toma la Gerencia General de las farmacias, fue en Octubre del 2009, cuando deciden abrir una nueva sucursal, ubicada el Hospital Centro Médico del Noroeste, cubriendo la demanda que la comunidad de la zona norte de la ciudad.

Farmacia Morelos, en abril del presente año y debido a un alto índice de competitividad que actualmente existe en el sector farmacéutico en esa sección de la ciudad, decide cerrar las puertas a la comunidad de Cajeme. Con el cierre La Farmacia Rosas de la sucursal Centro, se convierte en la matriz de la organización.

Farmacia Rosas es una empresa competitiva y reconocida dentro del gremio farmacéutico, que además de contar con la venta de mostrador, cuenta con los servicios de venta a crédito a empresas como lo son: H. Ayuntamiento de Cajeme, Agrícola Duke, Matco Materiales, Oomapas, solo por mencionar a algunos de sus clientes distinguidos.

Dentro de la estructura organización de la empresa se cuentan con las siguientes posiciones: Director - Propietario, Gerente general, encargadas de Sucursal, empleadas de mostrador, Intendencia, y una contadora externa que reporta directamente al Director Isidro Rosas.

La empresa cuenta con una Misión y Visión:

MISION

Somos una organización orientada al mercado local, en la cual fomentamos la cercanía con nuestros clientes y la satisfacción de cubrir sus necesidades de medicamentos, material de curación e higiene personal.

VISION

Ser una empresa líder, comprometida con su comunidad, ofreciendo productos confiables, seguros y de calidad, a un precio competitivo.

Esta visión y misión solo el personal administrativo la conoce.

Las farmacias cuentan con 3 líneas productos de ventas y donde los medicamentos principalmente de patente y de genéricos ocupan el 81%, los materiales de curación concentra un 10% y por ultimo los productos de perfumería y dulcería alcanzan ventas de un 9% (ver figura 1).

Figura 1. Distribución de las ventas por tipo de producto.

Como lo mencionan Thompson, Strickland y Gamble (2008), “La estrategia de una empresa se modela en parte con análisis y elecciones de la directiva, y parte por la necesidad de adaptarse y aprender sobre la marcha”. Es por estas razones que buscamos a través de la Administración Estratégica y el análisis de casos apoyar a los directivos de la organización para una correcta toma de decisiones en cuanto al recurso más importante de la organización: El capital humano.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com