ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion De La Edad Penal En Mexico


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 3

o Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jairo Moreno, por la Universidad de Nueva York; Martín Hoppenhayn por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Oriol Romaní por la Universitat Rovira Ivirgieli, España. Las cárceles funcionan a la inversa, son excelentes para crear criminales”

De acuerdo con expertos sobre juventud, en la actualidad en Latinoamérica, este sector de la población es el más reducido por los aparatos de delincuencia organizada

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las propuestas que surgen al interior del Poder Legislativo para disminuir la edad penal, especialistas que se dieron cita en el Seminario Internacional sobre Juventud en Guadalajara, consideran que dicha medida sería “un error” porque no ataca de fondo los factores sociales que intervienen para la creación de delincuentes, además de que “las cárceles funcionan a la inversa, son excelentes para crear criminales”.

Coincidieron en ello Rossana Reguillo, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); José Antonio Pérez Islas, especialista de la

De acuerdo con los especialistas sobre juventud, en la actualidad en Latinoamérica, este sector de la población es el más reducido por los aparatos de delincuencia organizada, debido “a la falta de expectativas económicas, laborales y en general de vida, que en el mejor de los casos los llevan a buscar ingresos por actividades informales no tan lícitas, como la piratería”.

Sin embargo, cuestionaron en qué medida solucionaría el problema disminuir la edad penal, cuando las causas por las que cada vez sectores de la población con menos años de edad delinquen o incurren en actos de violencia, que en cierta medida son solapados por el sistema.

Los investigadores adscritos al Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud, pusieron como ejemplo el caso de España, en donde se permitió a las autoridades judiciales sancionar, cortando la libertad a los jóvenes delincuentes. “Cuando esto no solucionó el problema en lo más mínimo. Podríamos meter a todos los chicos de 12 años a la cárcel pero esto en qué cambiaría las cosas”.

Tras señalar que los sistemas penitenciarios lucen por su deficiencia en cuanto a su función readaptativa, los académicos afirmaron que los jóvenes en iberoamericanos son el grupo de la población más proclive a ser afectados por situaciones de violencia, y es que explicaron que mientras este sector es el más sano endógenamente, es decir en su salud física, exógenamente (por causas externas) son los más afectados. Poniendo como ejemplo Colombia, Argentina o Venezuela, en donde la principal causa de muerte en los jóvenes es el asesinato.

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa

Delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com