ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reeleccion Presidencial En Guatemala


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  10.080 Palabras (41 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 41

i. Introducción

Este informe de investigación contiene la información relacionada al tema de la prohibición de reelección al cargo de presidente de la República de Guatemala. Para esto fue preciso saber en qué consiste una reelección presidencial cuáles son sus fundamentos así como teorías que las respaldan como las de Alexander Hamilton.

Por medio de esta investigación nos damos cuenta que el tema de reelección presidencial es un tema latente no solo en nuestro país sino que también en otras naciones. Muchas naciones tienen diferentes puntos de vista hacer de la prohibición ya que en unos países es permita dicha reelección inmediata o no inmediata y en otros como el caso de Guatemala se prohíbe terminantemente. En muchos de los países que permiten la reelección es limitada la cantidad de veces que pueden hacerlo y se regula con un menor número de años en el poder presidencial. En los países que prohíben la reelección se ve que el periodo presidencial es más extenso.

Aunque según las teorías de Alexander Hamilton la reelección es un sistema por el cual se pueden aprovechar por más tiempo de los buenos gobernantes para tener un mejor mando por más del tiempo de cada periodo de gobierno. Aunque la reelección se vea desde este punto de vista en Guatemala siempre está latente el temor a las tiranas y corruptas dictaduras políticas del pasado. En Guatemala existe el miedo fundamentado por la experiencia en la misma historia del país. De que al permitir la reelección pueda haber un gobernante que ambicione de perpetuarse en el poder valiéndose de los recursos del Estado, de elecciones amañadas y del uso de la violencia para extender su periodo presidencial.

También es de ver la ventaja que tendría un presidente sobre sus contrincantes a la hora de permitirle una reelección, ya que cuenta con los recursos económicos del estado para su publicidad, así como una continua aparición en los diferentes medios de comunicación del país.

Actual mente en Guatemala ha resurgido el tema de la reelección por esto es necesario de informarse de esta para entender sus beneficios y las consecuencias que podría traer a un país como el nuestro.

1. Justificación de la investigación

El problema de la reelección es un tema muy problemático, que muchos países la aprueban en sus distintas formas y otros las prohibición totalmente. En Guatemala la reelección se prohíbe completamente. Esta prohibición se rige por diversas razones, como es la problemática historia política del país.

La reciente problemática actual en torno al tema de si un presidente puede reelegirse o no, nos motiva a indagar sobre el principio de la no reelección en Guatemala, nos invita a estudiar contexto legal de nuestra nación con los tiempos modernos.

2. Objetivos de la investigación.

2.1. Inmediatos

Conocer cuál es la causa por la que la Republica de Guatemala prohíbe definitivamente las reelecciones al cargo presidencial en la actualidad.

2.2. Mediatos

Deseamos determinar cuáles son las causas por las que en la república de Guatemala se prohíbe la reelección presidencial. Para saber cuáles son sus fundamentos y así poder entender de manera más clara los fraudes a la constitución que conlleva el intentar a una reelección y las consecuencias que esto podría acarrear para el país. También poder establecer los fundamentos jurídicos y políticos por los cuales la República de Guatemala prohíbe la Reelección Presidencial, y las posibilidades futuras de su reconsideración. También queremos poder llegar a discernir si en algún momento Guatemala podría permitir la reelección.

2.3. Generales

Entender el origen de un conjunto de normas, el contexto en el que éstas fueron escritas, y sobre todo, encontrar un fundamento lógico que nos permita una interpretación correcta de las mismas.

2.4. Específicos

• Encontrar los motivos de tal prohibición

• Encontrar los obstáculos legales para la reelección

• Tratar de entender las consecuencias que traería una reelección.

• Tratar de entender los diferentes puntos de vista de la prohibición de reelección. Ya sean positivos o negativos.

3. Definición del problema

3.1. ¿Cuáles seria la causa por la que la república de Guatemala, prohíba la reelección en todas sus formas al cargo presidencial; podría ser una de estas causas la caótica situación de la política del pasado?

3.2. ¿Existen razones suficientes para pensar que con el divorcio del presidente y su ex esposa se violente la constitución política de la República de Guatemala?

4. hipótesis

4.1. La prohibición de la reelección del Presidente en funciones se debe al temor a las tiranías y a los regímenes despóticos, que en varias etapas de nuestra historia patria se han entronizado con base en la prolongación antojadiza e indefinida de los respectivos periodos presidenciales ya de reelecciones amañadas o viciadas.

4.2. En el divorcio del actual presidente y la primera dama se ve una violación a la constitución, ya que el mismo se utilizó para evitar la prohibición contenida en la ley fundamental en relación a la ex primera dama de la nación la cual no le permitía su postulación para optar al cargo de presidente de la República de Guatemala.

5. supuesto de la investigación

La prohibición a la reelección al cargo de presidente se origina por los hechos políticos históricos del país, y porque los gobernantes a reelegirse se aprovecharían de los recursos del estado para promocionar su campaña.

6. Metodología

6.1. Las ideas de Alexander Hamilton (1757-1804).

Para Hamilton la reelección era necesaria para que el pueblo pudiera prolongar el mandato presidencial cuando se aprobara su gestión y así seguir aprovechando los méritos y virtudes del mandatario.

Su exclusión acarrearía más problemas que ventajas. Entre otras desventajas: disminuirían los alicientes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com