ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Re-estructurar No Es Lo Mismo Que... Re-organizar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

Re-estructurar no es lo mismo que... Re-organizar

Durante muchos años, quien esto escribe ha oído en boca de no pocos profesionales universitarios, en posiciones de Dirección o Gerencia en organizaciones públicas y privadas, expresiones como: "... Es necesario reestructurar nuestra empresa... Necesitamos Modernizarnos", "tenemos problemas... debemos reestructurar nuestro negocio ó vamos a pique"; "La ineficiencia y la corrupción nos está matando...tenemos que emprender una reestructuración en el Ministerio...". No dudo que algunas de tales declaraciones, y hasta exclamaciones, reflejaran cierta "idea" sobre lo que están proponiendo los líderes de marras. Lo fundamental, el problema, es si en efecto quienes serán los verdaderos protagonistas y "usuarios" de esas “reestructuraciones”, según sean los casos, tienen claridad meridiana y, por ende, aceptan y se adhieren entusiasta y hasta incondicionalmente a tal propuesta, con sus implicaciones y sus reales causas y consecuencias.

Más de treinta de años de actividad profesional repartidos en varias instituciones del sector público y en otras tantas empresas privadas, como planificador, director ó gerente y como asesor y consultor, amén de unos veinticinco años de actividad paralela como docente universitario e investigador, deberían ser poco menos que suficientes como para haber visto y vivido directa e indirectamente más de una "reestructuración" (así, entre comillas) en una pretendida búsqueda de la calidad y eficiencia organizacional perdidas; así que compartiré con todos mis compañeros, colegas y compatriotas en general - pues a todos nos atañe una "reestructuración" - algunas consideraciones sobre esta apasionante "panacea", hoy más que nunca tan de "moda" en nuestro país, más cuando se une a nuestra jerga el concepto, y problema, de la globalización por su incidencia en el quehacer de las empresas que pretenden competir exitosamente tanto en el mercado nacional como a nivel internacional, y en general en todas las organizaciones del Estado: Ministerios, Institutos autónomos y demás entes descentralizados, en su búsqueda de mayor eficiencia, eficacia y legitimidad ante la sociedad venezolana en su conjunto.

Es necesario primeramente abordar algunos aspectos conceptuales que son de gran importancia para llegar, a paso cierto, a lo que queremos llegar: demostrar ampliamente que reestructurar no es lo mismo que reorganizar, y contribuir con ello a una mejor comprensión de tan complejo y polémico proceso, que de entrada nos debe dar la idea de Cambio organizacional y, consecuentemente, de MODERNIZACION ORGANIZACIONAL. Comenzaremos con algunos “tips”:

þ Una empresa privada, una institución pública cualquiera, un liceo o una escuelita, un Ministerio como el de Educación, por ejemplo; un club social cualquiera o el equipo de beibol Los Leones del Caracas, son organizaciones. Más que organizaciones, son "Sistemas vivientes complejos" . También se les concibe como sistemas sociales.

þ Una Organización puede definirse también como “la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división del trabajo y funciones, y mediante una jerarquía de autoridad y responsabilidad" . Como puede deducirse, ciertamente este concepto encaja en cualquier institución con fines sociales o en empresas lucrativas.

þ Una Organización, en efecto, es también un Sistema. Debe considerarse como un Sistema por cuanto se trata -en su concepto más simple- de un conjunto de partes interdependientes que funcionan como un todo para alcanzar algún propósito. Nótese que hay una gran similitud con el concepto anterior.

þ Entonces: una Organización, como Sistema Viviente, es también abierto por cuanto interactúa permanentemente y es condicionado en mayor o menor grado por múltiples factores que actúan en el entorno, es decir, el medio exterior a ella, con sus personas y organizaciones, con o sin vinculación directa con ésta.

þ En términos sistémicos: un sistema viviente complejo es, entonces, una Organización. Mas ejemplos: en Venezuela, el INCE, el SENIAT, la Liga de Fútbol de Veteranos o un colegio cualquiera público ó privado; en el contexto internacional la IBM, además de los citados anteriormente; pero todos, sin excepción, son ejemplos de sistemas, en general. Y como tales, como sistemas en su más básica definición, pueden analizarse también una flor, una lagartija, una célula, un elefante, una colonia de hormigas ó de abejas, nuestro aparato circulatorio, etc., por cuanto responden, tales ejemplos, a la definición más simple que señaláramos anteriormente. Pero, atención, centrémonos en que:

þ Organizaciones como las que citamos en el aspecto anterior, excluyendo los ejemplos que se refieren a seres de la naturaleza, son sistemas sociales y, por consiguiente son Sistemas Complejos, por cuanto en ellos interactúan protagónicamente muchos subsistemas (componentes) -altamente complejos- como lo son los individuos. Altamente complejos porque: "cada cabeza (cada individuo) es un mundo" (¡...Y vaya si no es así!) según reza el dicho popular en cualquier parte del orbe. Por cierto, también es un sistema, un “Gran Sistema”, el planeta donde vivimos y, dicho sea de paso, nos afanamos por acabarlo, y también lo es el Sistema Solar al cual pertenece.

þ También concluimos, hasta aquí, que no necesariamente una organización es un sistema "porque sí", así como igualmente pudiera concebírsele o no a una flor. Se trata, más bien, de una concepción que podemos tener sobre algo, la manera como vemos y analizamos ese algo. Estamos hablando de enfoque sistémico, también Pensamiento Sistémico o manera metódica de pensar que ha revolucionado las áreas de física y biología, primeramente, y luego se ha venido aplicando en el campo de la administración, gracias al principal cultor de la Teoría general de sistemas, Ludwin Von Bertalanffi.

þ Así, para entender completamente la operación (funcionamiento) de una unidad administrativa, o de una entidad, ésta debe ser concebida como un Sistema, es decir, repetimos, como un conjunto de partes interdependientes que funcionan como un todo para lograr uno o varios objetivos. De tal manera que, según la referida teoría, para comprender plenamente cómo funciona el cuerpo humano, por ejemplo, deben comprenderse primeramente las funciones, insumos y productos de sus partes interdependientes, también sistemas o subsistemas (cerebro, corazón, riñones, los ojos, sistema circulatorio, etc.); lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com