ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refexion Sobre Educación


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION FINAL

El aprender a ser supone un aprendizaje independiente de cualquier modelo preestablecido, consiste en potenciar la autonomía, el juicio personal, la libre expresión, la libertad de espíritu, la ductilidad, la apertura a los otros y la alegría de vivir.

Vivimos en un mundo que cambia aceleradamente. En poco tiempo, la vida adquiere características distintas, difíciles de prever. La vida plena supone la implicación física, afectiva e intelectual, como una totalidad inseparable. No hay educación integral, si no se enseña a vivir coherentemente de acuerdo con las propias ideas, valores y si no se enseña que es necesario tener un proyecto de vida.

No hay vida auténtica si no nos preguntamos sobre las cuestiones fundamentales de toda existencia humana. Vivir, es saber para qué se vive, aunque se viva en la incertidumbre, pero sabiendo que se quiere ir en una determinada dirección. De lo contrario, podemos atiborrarnos de conocimientos, podemos adquirir muchas capacidades y habilidades prácticas, hasta llegar a ser intelectuales, o artistas pero si la vida carece de sentido, ella no será un modo de realización humana. El saber para qué vivimos es lo que nos hace más libres y más personas.

Según Filmus el fin de educar es para la consolidación de la identidad cultural unida a la diversidad para la democracia, productividad, integración y equidad muy necesarias hoy, ya que la crisis económica de los 70´a los 90´ y las transformaciones económicas y sociales de los 80 derivaron en una creciente exclusión de grandes grupos sociales, sin posibilidades de atender sus necesidades básicas.

Por otra parte, la pobreza se extendió y el universo de los pobres es ahora más heterogéneo, engrosado por sectores medios imposibilitados de acceder a bienes y servicios básicos. Estos nuevos pobres constituyen lo distintivo de la actual crisis social.

Estas transformaciones han dejado grandes sesgos sociales que necesitan y merecen atención en torno a lo educativo ya que el abismo entre clases sociales ha crecido y muchos grupos sociales necesitan de la educación obligatoria y gratuita ya que es lo único que nadie puede quitar a una persona, a una familia a un pueblo es la educación, no sólo a modo académico sino también en torno a los valores y virtudes.

Para esto, nosotros como docentes, debemos sortear todo tipo de obstaculizadores presentes hoy en día como la violencia, la falta de respeto y el desinterés aplicando diversas estrategias para educar en virtudes estimularlas y reforzarlas, escuchando al niño empleando amabilidad, justicia y compasión; hablando el lenguaje de virtudes que de valor, construya la autoestima, reemplace la culpa y la vergüenza por la alegría, de seguridad de sí mismo y felicidad. “Una forma de ver la vida como una oportunidad de aprendizaje, reconociendo las pruebas como oportunidades para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com