ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Acerca De La ética Y La ética Ambiental


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

Sesión 4

La dimensión ética de la educación ambiental

Reflexión acerca de la ética y la ética ambiental

Debemos empezar reflexionando acerca del concepto de ética, el cual, de acuerdo a la Real Academia Española, es una parte de la filosofía que estudia la moral o, es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Partiendo de esto, podemos reflexionar que cada ser humano tiene su propia ética, la cual vamos construyendo a lo largo de nuestras vidas. La construcción de nuestra ética se forma lógicamente bajo influencia de la educación en casa, en la escuela, y nuestras relaciones sociales del día a día.

De acuerdo a Javier Reyes, la ética ambiental es la que nos debe llevar a reflexionar acerca de nuestra relación con la naturaleza, con miras a actuar para preservar lo que todavía tenemos en nuestro ambiente. Vivimos en un mundo donde pocas veces nos ponemos a pensar de dónde vienen las cosas, qué fue necesario para que el objeto que tenemos en las manos haya llegado ahí, quiénes estuvieron envueltos en el proceso para qué tenga dicho objeto. Consumimos sin consideración y este constituye uno de los puntos de una ética ambiental, empezar a reflexionar en cosas como estas; reflexiones que nos pueden llevar a descubrir, por ejemplo, que el abrigo que estoy usando fue hecho en Malasia, que las personas que manufacturan ganan una miseria, que trabajan en pésimas condiciones, y que la forma de transporte que requirió contamina enormemente.

Aquí radica, creo yo, el reto; ya que cada persona, como lo mencioné anteriormente, tiene su propia ética. Lo que mi vecino puede considerar relevante para el ambiente, y lo más adecuado hacer, para otra persona puede no tener tanta importancia.

Creo importante la tarea de construir una ética ambiental en nuestra sociedad. Será imposible que todos pensemos de igual manera, pero tal vez esta ambigüedad de lo que es “ética”, constituya una manera más eficaz para que el humano llegue a actuar en pro de su ambiente.

En una escuela, tal vez sería prudente en un principio, tratar de comentar entre docentes lo que se considera relevante transmitir a los alumnos en este ámbito. Por mi parte, el principal valor que pienso debemos tratar de transmitir a nuestros alumnos es el respeto. Desgraciadamente muchos alumnos no tienen un concepto amplio de lo que significa respeto. Hay que enseñarles que no sólo se trata de respetar a las personas, sino también a las cosas que nos rodean porque a fin de cuentas proveen para nosotros.

Es también necesario promover la responsabilidad. Generar reflexión en los jóvenes acerca de cuán irresponsables somos al consumir, y llevarlos a comprometerse a reflexionar y generar pequeños cambios en sus hábitos.

Por último, me gustaría promover la solidaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com