ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Crítica Sobre El Tema De La Interdisciplina De La Educación Ambiental En El Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional

La interdisciplina en la educación ambiental trasciende el ámbito escolar, pues puede ser abordada por todas las agrupaciones sociales incluyendo los medios de comunicación, aunque generalmente los medios nos llevan al consumismo y por ende a una mayor contaminación. La interdisciplina, es un grado superior del conocimiento, que requiere de las disciplinas individuales para fortalecerse. Se enfatizó sobre la planificación curricular que desvaloriza lo educativo y que sólo busca producir. Se aclaró que en el enfoque por competencias lo primordial es el saber hacer y la actitud y los valores que conllevan.

La interdisciplina significa el uso de un lenguaje común entre distintas disciplinas, pero a la vez el respeto por cada una de éstas, la investigación previa, una planificación curricular y un método y programa integrador. Así pues, la enseñanza interdisciplinar, se divide entre saberes y haceres (competencias).

La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

El reto de la Educación Ambiental es, por tanto, promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible, que pueda garantizar la conservación del soporte físico y biológico sobre el que se sustenta.

La educación no puede ser desligada del ambiente en que se produce. El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento que tiene lugar en relación con el medio social y natural. Además, se desarrolla en doble sentido, es decir, cada persona aprende y enseña a la vez; dura toda la vida; y tiene lugar en diferentes contextos: hogar, escuela, ocio, trabajo y comunidad.

Es evidente que La Educación Ambiental no puede ser un curso aislado en los currículos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional, sino un proceso sistémico y organizado que involucre todas las disciplinas y saberes existentes.

La Educación y la Gestión Ambiental plantean como una actividad conjunta, integral y sistémica, dos directivas centrales: el análisis, conocimiento y comprensión de las interacciones y la acción social participativa hacia el mejoramiento ambiental. A pesar de ello la escuela sigue ofreciendo conocimientos estáticos, descontextualizados, individualistas (no individualizados) y se continúa solicitando de los estudiantes meros trabajos repetitivos, bien sea de las palabras-apuntes de sus profesores o de las páginas-apuntes de los libros de texto. Raramente se les ofrece una educación crítica-reflexiva donde el profesor sea un verdadero estimulador del conocimiento y no un trasmisor-grabador de palabras, las muy de las veces, sin significado.

El proceso educativo ambiental busca incrementar los conocimientos de la población objetivo, para que se comprendan las interacciones fundamentales entre seres humanos y naturaleza, así como actuar consecuentemente a los principios naturales, mediante el desarrollo y aplicación de una gestión responsable del ambiente, todo ello con un fin concreto: Evolución hacia la Supervivencia Biosustentable.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt