ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Escrita Sobre Como La Evaluación Hace Interactuar A Maestros Y Alumnos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión escrita individual en donde exprese en qué medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje.

La evaluación es un proceso que se lleva a cabo de manera continua y permanente que nos permite identificar tanto las cualidades como las deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Existen tres tipos de evaluación: diagnóstica o inicial, formativa y sumativa.

La evaluación diagnóstica o inicial es la que permite valorar y recoger información sobre lo que los alumnos conocen acerca de un nuevo conocimiento del que se les quiera hacer entender.

Este tipo de evaluación es la que se realiza al iniciar un nuevo tema y también al inicio del ciclo escolar, con la intención de valorar sobre dónde debemos partir para darles un nuevo aprendizaje, creando estrategias que nos permitan otorgar las bases del conocimiento que el alumno requiere.

La evaluación formativa “tiene como finalidad, una función reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretende detectar los puntos débiles del aprendizaje, más que determinar los resultados”.

Nos permite identificar qué tanto ha aprendido el alumno y a diagnosticar, a través de los errores, qué tipos de obstáculos o dificultades tienen los niños en cuanto a un contenido, nos permite también corregir y ajustar nuestras estrategias a las necesidades y dificultades del grupo.

Este tipo de evaluación también nos permite detectar algunas situaciones problemáticas en nuestros alumnos, como personales, sociales, de salud e incluso de violencia tanto familiar como en el aula. Lo que nos lleva a buscar solucionarlos con la ayuda de los padres y autoridades de la escuela.

La evaluación sumativa nos permite conocer el nivel de aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado.

Esta evaluación podrá identificar el logro de los objetivos propuestos, así como la integración de conocimientos, capacidades y habilidades. Además de valorar la conducta o conductas finales que se observaron a lo largo del proceso propuestas en un periodo de tiempo, en un curso o en el ciclo escolar.

Con esta evaluación se refleja el nivel del éxito del trabajo desarrollado a lo largo del ciclo escolar y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje desde su inicio hasta su conclusión (nivel, etapa, curso, unidad temática). En esta etapa del proceso de formación, se demuestran los resultados finales y se realizan los ajustes necesarios al programa, a la planeación, a la mejora del aula y del currículo.

Es importante que quede claro que la evaluación sumativa no es sinónimo de acreditación. Esta última se dará con base en los criterios de evaluación fijados desde el principio del ciclo y con ello se asignará una calificación que reúna todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com