ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Escrita Sobre La Evaluación Como Proceso Formativo E Inclusivo, Y Su Papel En La RIEB


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  4.520 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y su papel en la RIEB.

La RIEB considera la evaluación como un conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en función de las experiencias provistas en clase y por otro lado, aporta elementos para la revisión de la práctica docente. Esto indica que nos debe proporcionar información útil acerca de como el alumno se está apropiando de los conocimientos, si los está comprendiendo y utilizando para responder a las necesidades y demandas de su vida diaria. Tomando en cuenta que cada uno de nuestros alumnos tiene estilos y ritmos de aprendizajes distintos, la evaluación deberá darnos a conocer el progreso de cada uno, ofrecerles oportunidades de aprendizaje, tomar en cuenta sus actitudes, habilidades, decidiendo con esto el tipo de ayuda pedagógica que ofreceremos y por ende, mejorando con ello, nuestro desempeño docente.

Calificar y evaluar no son procedimientos opuestos, ni irreconciliables. Son concepciones que se interesan por aspectos diversos del aprendizaje, interviniendo de forma complementaria atendiendo a su particular utilidad y ventaja.

calificar evaluar

• Se asigna una puntuación, la cual la mayoría de las veces se basa solo en evaluaciones estandarizadas.

• Se califican: los conocimientos, la conducta, los saberes, las creencias, los afectos, los valores, las habilidades, las competencias, la presentación personal, etc. El problema no es calificarlo, sino cómo se lleva a cabo (las formas de hacerlo puede afectar el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje en el aula, porque en muchos de los casos no es objetiva. • Función esencial de la evaluación, es medir la capacidad y el aprovechamiento de los estudiantes.

• Es un proceso continuo, que le permite al docente conocer los avances de sus alumnos en distintos momentos durante el ciclo escolar.

• Crea oportunidades de aprendizaje que conducen al logro de aprendizajes esperados y sus diferencias, ritmos para aprender y necesidades individuales.

• Le permite al alumno recibir retroalimentación sobre sus logros y dificultades para mejorar su desempeño.

Aprendizaje

Es cuando el alumno logra sus aprendizajes esperados, desarrolla sus competencias y se apropia del conocimiento. Educación

Encamina al estudiante hacia el logro de aprendizajes esperados a través de acciones significativas.

Evaluación

Actividades planeadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com