ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre El Rol Docente En El Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión sobre el rol docente en el ambiente de aprendizaje

Introducción

Entorno de aprendizaje es el espacio físico en el que los alumnos interactúan con la finalidad de alcanzar el aprendizaje significativo. Podría decir que es una comunidad donde se realizan hechos aprovechables, que tienen la finalidad de motivar y promover el aprendizaje significativo, este entorno es identificable gracias a sus dimensiones que son fundamentales, como lo son la dimensión social, física y didáctica, aunque, sin lugar a alguna duda, pueden también intervenir otros factores cuando se pretende definir lo que es el entorno de aprendizaje, por lo que, concretamente quiero enfatizar que: Un entorno de aprendizaje es el espacio físico que posibilita la gestión del conocimiento, son las condiciones que necesita el estudiante para poder aprender, es la realidad en la que se desenvuelve, y dicho espacio debe ser considerado por el docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

Un ambiente de aprendizaje es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones interpersonales básicas entre docentes y estudiantes, lo que implica la organización de los espacios que se disponen en el aula y de los materiales y las actividades que forman parte de la planeación didáctica del docente; este trabajo del docente, termina cautivando y motivando a los estudiantes, el ambiente de aprendizaje se refiere al hecho de cómo el docente piensa y toma decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, y a la disposición de los materiales. Los ambientes de aprendizaje integran los cuatro espacios que se requieren para el aprendizaje y son un anueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar integrándose plenamente convencidos del enfoque por competencias conforme a la RIEMS.

Cuando se habla de clima de aprendizaje, se hace referencia de una situación grupal. Lograr un productivo y cálido ambiente grupal, es algo no fácil de realizar, es la construcción cotidiana a base de compañías, tolerancias, reconocimiento mutuo de los demás, búsquedas conjuntas en trabajo colaborativo y aprendizaje compartido. El clima de aprendizaje se integra al espacio de la interacción, por lo que es fundamental construirlo en el salón de clases, generando confianza y respeto, donde la enseñanza y el aprendizaje construyan el conocimiento.

Las diferencias entre cada uno de los elementos mencionados, es muy clara, en tanto que el entorno de aprendizaje considera un espacio de mayor dilación, donde se involucran aspectos más generales, donde interviene la comunidad, la dinámica social, la dimensión física y didáctica. El ambiente de aprendizaje considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com