ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La ética Y La ética Ambiental.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre la ética y la ética ambiental.

Como bien sabemos la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

Por ética ambiental podemos concluir que es la ética aplicada y enfocada a las relaciones entre seres humanos y su medio ambiente, regularmente hace especial injerencia al entorno donde se encuentre cada individuo. El cuidado de los sitios y la interacción del ser humano debe ser cada vez más cuidadosa ya que de no ser así el equilibrio de convivencia puede llegar a romperse. Es por ello que como docentes debemos incluir a los alumnos como parte fundamental del proyecto educativo ambiental y así asegurar la sustentabilidad y equilibrio del medio ambiente.

Como parte de este documento sugerimos algunas actividades de reflexión las cuales se pueden incluir durante la práctica docente.

1. Consumo Responsable. Como parte de esta reflexión incluimos diversas acciones que nos permiten tener un apoyo considerable al mendo ambiente

1.1. Apagar las luces cada vez que salimos de una habitación así como desconectar aparatos que no se encuentren en funcionamiento

1.2. Comprar productos que sean libres de transgénicos, es decir, buscar alimentos frescos los cuales se encuentran en mercados populares no en centros comerciales.

1.3. Preferir productos con envases retornables.

1.4. Utilizar bolsas que sean de uso constante (bolsas de mandado) evitar las bolsas plásticas.

2. Servicio Responsable. Por servicio vamos a entender aquellas acciones que realizamos durante nuestro ejercer diario para el beneficio del ser humano.

2.1. Utilizar el transporte público con mayor frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com