ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Práctica Docente


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

La práctica docente

Reflexionar sobre la práctica docente permite hacer una revisión y análisis sobre lo que se hace en el aula, ello implica estar conscientes de lo que se hace en todo el proceso del trabajo docente en el aula. En retrospectiva se han de analizar las clases y sus productos para valorar lo que hay que cambiar.

La práctica docente, ha de ser crítica y reflexiva. Requiere poner en práctica una serie de acciones para relacionar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de procedimientos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos a su vez desarrollar estrategias de autoaprendizaje reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Fenstermacher (citando a Wittrock, 1999) explica que en la enseñanza están involucrados dos personas, mismas que interactúan, la primera es el poseedor o proveedor del conocimiento/habilidad, la segunda es el receptor.

En este sentido hay una conexión muy estrecha entre la enseñanza y el aprendizaje, pero no se trata del tipo de conexión que apoya la afirmación de que no puede haber enseñanza sin aprendizaje. Más bien se orienta a considerar que puede darse en caso de un maestro que cuente con el conocimiento, las estrategias y la intención de hacer llegar ello al alumno, mas éste no tiene el interés o no presenta los conocimientos previos requeridos para acceder al aprendizaje.

Antoni Zabala explica que el aprendizaje de los alumnos atiende a distintos niveles de desarrollo, estilos cognitivos, lo que se constituye en clave para precisar las pautas que hay que tener en cuenta al tomar decisiones didácticas. Así también los espacios y la estructura de la escuela, inciden en aula de tal manera que en ocasiones dificultan e imposibilitan llevar a cabo los objetivos establecidos en el programa. La práctica docente en el aula no es sólo el resultado de una decisión firme del maestro para alcanzar las finalidades y aprendizajes esperados, ésta se encuentra influida por múltiples factores que repercuten en ella como la dimensión personal, social, económica, política entre otras.

La docencia (Zabala, 1997) es una actividad emprendedora, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención educativa ocurrida antes y después de los procesos participativos en el aula.

Según Saint-Onge (1997), las exigencias intelectuales emocionales y físicas de los maestros vuelven la tarea de enseñar más difícil. La competencia se refuerza con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse que permite afrontar la complejidad de la tarea, de sentirse obligado a ser eficaz en sus actuaciones y a determinar los modelos de calidad y los criterios éticos que repercuten en el ejercicio de las tareas cuya función está claramente definida. Enseñar quiere decir exponer los propios conocimientos, cualquier cosa que se enseñe siempre se enseña para que los alumnos aprendan. Enseñar debe entenderse como ayudar a aprender.

En ella el maestro enfrenta una serie de retos y problemáticas que en ocasiones son originadas por el contexto escolar, por ejemplo las condiciones de la escuela, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com