ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre Las Ventajas Del Sistema Nacional De Bachillerato (SNB) Y El Marco Curricular Común


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  4.048 Visitas

Página 1 de 10

El desarrollo educativo del país ha motivado múltiples iniciativas federales y estatales, públicas y privadas, que conforman la variadísima oferta de planes y programas de estudio que caracteriza la educación media superior; que si bien este hecho ha permitido la atención a un número creciente de estudiantes, también es una realidad el que hoy tenemos un panorama carente de criterios que proporcionen orden, articulación y sistematicidad, al tipo educativo que tendrá la mayor expansión y crecimiento en los próximos años.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se establece el propósito de lograr la igualdad de oportunidades y elevar la calidad educativa, en virtud de que es impostergable una renovación profunda al sistema nacional de educación, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo y obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México más equitativo y con mejores oportunidades para el desarrollo. Los principales retos que tenemos en la Educación Media Superior es:

 La reforma con la que se crea el Sistema Nacional de Bachillerato, que resuelva problemas de dispersión curricular.

 Con su implementación se logra la identidad de la EMS, proporcionando orden y estructura, y garantizando la necesaria diversidad académica.

 Los estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de formarse en un conjunto de competencias comunes. Independientemente de la institución a la que ingresen, podrán adquirir las capacidades indispensables para continuar estudios superiores y, si así lo deciden, se capacitarán para incorporarse al mercado de trabajo.

 El marco curricular común sienta las bases para una formación que, atendiendo la diversidad, elimina los obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles e incluso subsistemas.

Corresponde a la educación media superior, se rediseñarán los planes de estudio para que los alumnos cuenten con un mínimo de las capacidades requeridas en este tipo educativo, y les permita transitar de una modalidad a otra. Para lo anterior es necesario alcanzar los acuerdos indispensables entre los distintos subsistemas y con las instituciones de educación superior que operen servicios de educación media superior en el ámbito nacional, con la finalidad de integrar un sistema nacional de bachillerato en un marco de respeto a la diversidad, que permita dar pertinencia y relevancia a estos estudios, así como lograr el libre tránsito de los estudiantes entre subsistemas y contar con una certificación nacional de educación media superior. Se establece el Sistema Nacional de Bachillerato con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria. El SNB se apoya en los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y sus niveles de concreción, el Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias.

El MCC permite articular los programas de distintas opciones de educación media superior (EMS) en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas.

El Marco Curricular Común es un perfil común que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo. Esta alrededor de tres ejes competencias disciplinares, competencias genéricas y competencias profesionales. Es una estructura que se sobre pone a los planes de estudio existente y se adapta a su objetivo, no busca reemplazarlos sino complementarlos y define estándares compartidos que enriquecen y hacen más flexibles y pertinente el currículo de la Educación Media Superior. El MCC permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el país.

Planteamiento central es atender los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrentan la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato . El SNB se estructura mediante un marco curricular común basado en desempeños terminales compartidos entre instituciones los cuales se podrán organizar a partir de un conjunto de competencias. Se han establecido varios mecanismos de apoyo, que son:

 Orientación, tutoría y atención individual a alumnos

 Desarrollo de la planta docente

 Instalaciones y equipamiento

 Profesionalización de la gestión

 Evaluación integral

 Transito entre subsistemas y escuelas

 Diploma único del SNB

El MCC toma como elementos las competencias, esta son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Dividiéndose en genéricas, disciplinares y profesionales, las dos últimas pueden ser básicas o extendidas según el grado de complejidad. Todas las modalidades y subsistemas de la EMS, compartirán los primeros dos tipos de competencias en el marco del SNB, y podrán definir el resto según sus propios objetivos. Las competencias genéricas capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir, se caracterizan por demandar la integración de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la resolución de un problema teórico o práctico. Las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC.

La noción de competencia y las características de las competencias que han de articular y darle una identidad a la Educación Media Superior (EMS) de México, identificamos algunas definiciones y características. Las exigencias requeridas en nuestros tiempos son cada vez mayores en todos los ámbitos (laborales, educativos y familiares), los niveles educativos requeridos a nuestros estudiantes para que puedan encajar y ser participativos en la sociedad y a su vez puedan resolver problemas de carácter práctico, requieren que nos apoyemos en el término competencias para construir este perfil básico, este concepto permite superar el hecho de que los planes de estudio actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com