ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre -Variaciones Para Educar Adolescentes


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Paysandú, Mayo 2013

I.F.D Segundo año Educador Social

Asignatura: PLANIFICACIÓN

El material sugerido para analizar es: Capítulo III- Adultos en jaque.-del libro “Variaciones para educar adolescentes y jóvenes” de Débora Kantor*, publicado por editorial “del estante” en 2008.

El prefacio del libro lo realiza Estanislao Antelo* .Quien gentilmente comparte sus pensamientos, su postura y con quien su puede mantener un dialogo, en este espacio donde todo lo que está lejos, esta tan cerca.

La sencillez y cotidianidad de términos con la que Antelo va realizando una descripción de la realidad educativa, resulta tan interesante y cuestionadora; anticipa de un modo tan ilustrativo el contenido del libro, situación que genera en el lector a la necesidad de indagar en el material. Logra impregnar de curiosidad, hacer algo que está también muy actual, como es el reservar la lectura, para leer detenidamente en otro momento, en el que los tiempos y plazos no estén jugando una acelerada carrera de obstáculos.

El punto de partida fue la lectura del capítulo recomendado: en el la autora hace referencia a una serie de cambios, transformaciones y deformaciones, del perfil adulto, del referente.

Las contradicciones que conllevan, la idea social que considera que los jóvenes se entienden más con referentes más próximos a ellos y al decir “más próximos”, no en cuanto a cercanías por afectividad o empatía, sino por la cercanía etarea, lo que no es determinante, ni garantía de ser aceptados.

Este fue el detonante para las reflexiones individúales, las posturas y los resultados obtenidos se detallan a continuación.

Kantor- Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (1984). Prof. de Educación Preescolar. Asesora de la Dirección Nacional de Educación Secundaria, Ministerio de Educación de la Nación. Coordinadora del Diplomado de Estudios Superiores Universitarios "Jóvenes en situación de dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales", sede Villa María (Córdoba). Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) - Université de Paris 8. Realiza tareas de asesoramiento y formación en temáticas relacionadas con la educación de adolescentes y jóvenes en contextos escolares y no escolares.y cuenta con una importante producción editorial.

Antelo-Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNR); Master en Educación (UNER) y Doctor en Humanidades y Artes (UNR). Conocido por su trabajo en investigación pedagógica con publicaciones tales como: "¿Qué sabe el que sabe enseñar? ", "Problemas teóricos de la educación”, “Instrucciones para ser Profesor”, “Pedagogía para aspirantes”, “Los gajes del oficio”.

Reflexión

Estamos en un tiempo de muchos cambios, los adolescentes y jóvenes siempre estuvieron en la mira por estar en una etapa de ebullición de transformaciones de rebeldías, pero hoy también las generaciones adultas están cambiando, con adultos luchando por permanecer eternamente jóvenes “adolentisación”, padres y docentes que usan su misma ropa, concurren a las mismas discotecas, compiten por lugares y amigos. Esto acarrea una serie de malestares, perdida de roles, confrontaciones.

Es tarea de adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com