ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion De La Pelicula Ni Uno Menos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  6.905 Visitas

Página 1 de 3

Narra la historia de una comunidad china, donde una joven estudiante de tan solo trece años llamada Wei Minzhi es asignada a sustituir al profesor Gao Enman, pero con la severa condición de que ninguno de los pequeños estudiantes dejen de llegar a las clases con el fin de cumplir la promesa que se hizo así misma de mantener a todos los alumnos en la escuela.

Lo que más me llamo la atención de la película es la escena donde la joven inicia una motiva y desesperada búsqueda por uno de los alumnos y a pesar de todo lo que hizo junto con sus alumnos para ir en busca de su alumno Zhang Huike , se enfrento a todas las adversidades que sufrió en la comunidad y en la ciudad continuó con la búsqueda.

Aparentemente se observa que es una labor muy sencilla, pero la fortaleza de wei la impulsa precisamente por las condiciones de pobreza reinantes y sus condiciones precarias en las que los alumnos lleguen frecuentemente a las clases, la formación que reciben, los miembros de las culturas populares, la presión por el salario, el rol del Estado; son temas que concreta la película donde los niños tengan que abandonar sus estudios y eso fue lo que lo impulsó a continuar la búsqueda. Sin embargo, se debe considerar que la educación es un derecho para a sociedad y beneficio de ésta, y cuando los niños son educados, el estado debería solventar los gastos, especialmente en los niños pobres ya que ellos son de muy bajos recursos.

Puede ser perfectamente una película para mostrar en los institutos de formación de docentes, como para analizar cuán importante es el es darle significatividad a los aprendizajes, el situar el contenido a enseñar dentro del contexto cercano al alumno ya que le importa y lo involucra de lleno.

Muchas veces como docentes nos preguntamos para qué les sirve a nuestros alumnos lo que le queremos enseñar, es más, en muchas ocasiones ellos nos lo preguntan porque no le encuentran la utilidad práctica. En la película “NI UNO MENOS”, se muestra a las claras que si lo que se quiere enseñar tiene mucho que ver con la realidad diaria del alumno, pues entonces sí tendrá la atención absoluta del educando, porque el mismo verá el aprendizaje como un proceso que sirve para dar solución a una necesidad cercana y propia que aqueja a su vida.

Pero más allá de ser una película muy interesante para educadores, ya que el tema de la enseñanza y el aprendizaje está muy presente en la obra, también se trata, en forma más general, de una película sobre el involucramiento afectivo, la amistad, la perseverancia y la obstinación para conseguir metas planteadas, la maduración personal, el arriesgarse por el otro, el trabajo en equipo, etc.

además de contarnos una historia sobre pedagogía, maduración personal e involucramiento afectivo con el otro, también nos muestra indirectamente algunos aspectos críticos sobre la sociedad china:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com