ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion De La Practica Docente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION DE LA PRACTICA DOCENTE

En nuestro docente nos remarcan bastante con el tema de la reflexión del profesor y, como podrás ver es un tema que me preocupa. Creo que no me equivocaría si dijera que uno de los objetivos principales de mis profesores del área de Metodología es que nos convirtamos en profesores reflexivos. Desafortunadamente, creo que no han sabido mostrarnos cuáles son las ventajas de esta dinámica que promulgan. Yo soy muy pragmático y para hacer el esfuerzo de llevar a cabo una reflexión sistemática y continuada necesito una causa y una finalidad suficientemente motivadoras.

Tal y como lo veo ahora la clave está en mantener una actitud reflexiva compartida. Por una parte la introspección sistemática y continuada nos permite ser más conscientes de aquello que estamos haciendo -en la docencia y en cualquier otro ámbito. Además, cuando compartimos nuestras reflexiones también abrimos las puertas a las percepciones y opiniones que otros puedan tener sobre nuestras prácticas (por ejemplo, coevaluando nuestras clases con nuestros alumnos). Con esta mirada compartida -propia y ajena- podemos encontrar una más completa descripción de lo que estamos haciendo; ganamos en perspectiva.

Reflexionando sobre nuestra práctica docente y compartiéndola con colegas y estudiantes correremos menor riesgo de ser ese profesor tan malo que se va a casa pensando que es el jefe; igualmente, de esta manera evitaremos volver a nuestras casas lamentando haber dado una clase tan mala cuando, en realidad, hayamos hecho un gran trabajo y así lo hayan percibido nuestros estudiantes. Y es que hay gente que no sabe lo que hace (ni lo bueno, ni lo malo) porque no se lo pregunta ni a sí misma, ni a los demás; también hay gente que no sabe lo que hace porque sólo se lo pregunta a sí misma.

Precisamente por eso, porque quiero saber qué es lo que estoy haciendo y cómo lo perciben los demás es que estoy decidido a llevar a cabo una reflexión sistemática, continuada y compartida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com