ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Para La Mejora De La Practica Docente


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 2

Propuesta de mejora de matemáticas

Antes de empezar seria bueno citar una frase que hace referencia a las estrategias que se implementan en el aula “Si la única herramienta que utilizas es un martillo, pensaras que toda cosa que se te presente se parecerá a un clavo. (Mark Twain)”

Durante el desarrollo de la práctica docente se trabajaron dos lecciones de matemáticas lección 38. Multiplicar fracciones y decimales, y lección 39. Fracciones, decimales, cálculos y más cálculos. Estas dos lecciones se trabajaron con base a situaciones problemáticas al principio de la clase ellos intentaban resolver los ejercicios, pero si ninguno daba alguna para llegar a la respuesta entre todos leíamos el problema, así se percataban que todo esta en la interrogante que se les presentaba, sin embargo, eso no fue suficiente ya que se notaba la poca compresión de las lecciones.

De ante mano sabemos que las fracciones y los decimales suelen ser temas que de alguna manera se les complica a los alumnos, se utilizaron estrategias como el análisis y resolución de situaciones problemáticas, el uso del domino de fracciones y el diario del grupo; las ayudaron a que el trabajo saliera adelante, ahora si me preguntaran ¿Qué mejorarías de tu practicas? La respuesta seria que las clases fueran un más dinámicas implementar estrategias y actividades, donde el alumno se encuentre en contacto con el material.

Propiciar que el alumno sea el constructor de su conocimiento, que aprenda ponerlo en práctica en su vida cotidiana, esto solo se va lograr si los contenidos se contextualizan, utilizar materiales que ayuden a lograr los propósitos, hacer que el alumno reflexione y analice adecuadamente los problemas, hace que los niños creen sus propias estrategias.

Como nos menciona el programa de estudios 2011 crear ambientes de aprendizaje, la pregunta es la siguiente ¿en matemáticas que es un ambiente de aprendizaje? es un sistema complejo que involucra múltiples elementos de diferentes tipos y niveles, que si bien no se puede controlar por completo, tampoco se puede soslayar su influencia en el aula. En pocas palabras considerar todos aquellos factores que pueden influir en el aprendizaje como podría ser el contexto en el que vive el niño, que una buena enseñanza no solo se da en las cuatro paredes del salón, sino, que fuera de el existe un mundo por explorar donde hay una gran variedad de conocimientos.

Todos los elementos mencionados anteriormente los considerare para una mejor práctica docente.

Por ultimo tenemos una pequeña frase de Amiel, Henri Frédéric: "La vida es un aprendizaje de renunciamiento progresivo, de continua limitación de nuestras pretensiones, de nuestras esperanzas, de nuestra fuerza, de nuestra libertad"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com