ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre Economía


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Sin dudas que uno de los grandes problemas que enfrenta todo ser humano, tiene que ver con la administración de los recursos v/s las necesidades.

Frente a este gran dilema, surge la Economía como una ciencia social que se ocupa de la manera que se administran los recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad, considerando que las necesidades son múltiples.

Entre las preocupaciones de la economía podemos señalar entre otras:

⦁ La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

⦁ El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

⦁ La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos

En este proceso económico es necesario recordar lo que se entiende por bien:

El término “bienes” es utilizado para nombrar cosas, objetos, artículos, etc. que son útiles a quienes los usan o los poseen. A nivel del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. Uno de los bienes fundamentales es el dinero, ya que es lo que permite adquirir cualquier otro bien o servicio.

Además de lo anterior, se integra al problema económico la relación existente entre productores y consumidores respecto de cómo conciliar las necesidades que son múltiples y los recursos que son escasos, por lo que muchas veces tiene que intervenir el Estado para pòder regular los precios y así permitir que todos tengan acceso a los productos y/o servicios.

Lo anterior muchas veces se resuelve mediante una "ley" natural como lo es la Oferta y la Demanda. Con esto es el consumidor quien tiene la posibilidad no sólo de regular los precios sino tambien de poder elegir un producto adicional dependiendo de sus posibilidades económicas .

En el presente trabajo se analiza la relación entre Bienes, precio, oferta, demanda y bienes sustitutos.

Desarrollo.

⦁ Si dos bienes son complementarios (perfectos), al existir un incremento del precio en uno de ellos, ¿esto podría provocar un efecto sustituto o un efecto renta positivo? Explique y grafique

Con seguridad que estamos frente a un caso en el cuál la persona va a decidir un producto de sustitución a pesar de ser complementarios, se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com