ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre Los Temas De Investigación En Las Universidades Mexicanas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  3.420 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre la misión de las universidades en materia de investigación

La gran mayoría de las universidades en México, sean públicas o privadas, no tienen los recursos para fomentar la investigación. La expansión de la investigación en las universidades públicas es limitada, puesto que el peso sigue estando en la enseñanza profesional. El número de investigadores es modesto con relación con el de los docentes, dado el peso histórico de la enseñanza profesional.

En México la investigación se concentra en algunas universidades del Distrito Federal, pero en la mayoría de ellas existe una gran separación con los profesores, lo que ocasiona bajo impacto en la formación de alumnos preparados.

Los maestros de diversas escuelas se agrupan en “modernos”, los cuales practican la investigación y los “tradicionales” que van más orientados a la enseñanza profesional.

Con este problema las universidades han tratado de unir las dos ideologías y formar la de profesor-investigador.

Este es un problema que tienen que resolver las universidades, puesto que el prestigio de la investigación hace que muchos docentes busquen transformarse en investigadores que no pueden cumplir con los estándares de calidad, pero que constituyen a la vez en una presión para exigir financiamientos internos, que suelen ser limitados, con las obvias dificultades para lograr apoyos externos.

Las universidades en México no pueden abandonar la enseñanza profesional para orientarse al posgrado y a la investigación como las más grandes y prestigiosas universidades en otras partes del mundo, sino brindar una enseñanza de calidad en el nivel profesional y a su vez fomentando la investigación para así formar profesionistas-investigadores.

Las universidades incrementan su reputación con los investigadores, mientras éstos demandan laboratorios y facilidades para la investigación, lo cual es un problema ya que no se cuenta con los recursos para apoyarlos. Los estudiantes que se inscriben a carrera en el área de negocios, mayormente sus materias la toman con investigadores, con lo que tienen una gran oportunidad de aprender, sin embargo, no sirve de nada si no se cuenta con las condiciones e instalaciones necesarias para realizar una buena investigación. El trabajo de los investigadores no es fácil dentro de universidades si no se encuentran equipadas para la docencia. A pesar de las dificultades que tienen los investigadores dentro de las universidades, la introducción a la ciencia en las universidades mexicanas ha mostrado sus bondades y beneficios.

Si se apoya este campo en las universidades se logrará un nivel académico parecido al de las grandes potencias que utilizan este método de profesional-investigador, y los alumnos estarán más capacitados para los retos que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com