ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre Mi Practica Docente


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura es una invitación para analizar nuestro trabajo, como también al diálogo para aprender más sobre nosotros mismos, sobre los niños con quienes trabajo, su familia y su realidad social, para encontrar nuevos caminos y respuestas para mi trabajo en el aula y en la escuela.

El diálogo además de extenderse a los niños y padres de familia también debe llevarse a cabo con los habitantes de la comunidad donde trabajo para conocer qué piensan, qué esperan de la escuela y de mi trabajo como maestra.

En el medio rural es importante el acercamiento con padres de familia y agentes comunitarios para que la labor docente en este medio rompa con el aislamiento y la falta de sentido que afecta a tantos maestros.

Las razones a considerar prioritarias para reflexionar el trabajo docente en el medio rural son:

El trabajo docente en el campo presenta retos específicos que lo distinguen de otros medios, se cuenta con pocos elementos para conocer e interpretar la realidad de un medio tan distinto a la propia realidad.

Porque con frecuencia el trabajo docente se da en condiciones de aislamiento geográfico y de mayor complejidad en la tarea pedagógica.

Porque las condiciones de vida de la población rural, en cuanto salud, problemas de alimentación, trabajo infantil, etc. presentan al trabajo docente una serie de dificultades que no se dan en otros medios. Porque la escuela en el medio rural tiene los más altos índices de reprobación y abandono escolar.

La condición para que exista la investigación de nuestro trabajo docente es que los maestros tengan algo que proponer, que exista un nivel demostrado de conocimientos acumulados basado en experiencias evaluadas y sistematizadas capaces de hacer aportes importantes a la política educativa.

El instrumento que se utiliza en la investigación del trabajo docente es principalmente el diario de campo, que como su nombre lo indica es el relato informal de lo que sucede todos los días en el trabajo con los alumnos y en la comunidad ya que aporta una visión de conjunto de nuestra labor educativa.

Sin duda alguna el reflexionar sobre mi práctica educativa y el entorno en que se desarrolla me ayudará a conocer la realidad de mis alumnos, sus necesidades y ver qué es lo qué esperan de mí, y así poder replantear mi práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com