ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionando "el Secreto De Sus Ojos"


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  3.423 Visitas

Página 1 de 2

Reflexionando sobre la película “El secreto de sus ojos”

1. ¿Lo sucedido en la película va en contra de los principios de la DSI? ¿Va en contra de los derechos entendidos por la DSI? ¿Por qué?

Si va en contra de los principios de la DSI, porque el sujeto que abuso de la chica, atento contra su dignidad, su libertad, su vida y todos los demás derechos fundamentales que son consecuentes.

Asimismo la lucha por encerrar a este individuo para que pague su delito estaba llena de trabas, pues estaba protegido por personas que carecían de moral y solo pensaban en el poder, no importándole los derechos de los demás. Incluso intentaron matar a la persona que en verdad quería hacer justicia.

Al final uno de los protagonistas al tratar de hacer justicia se convierte en un castigador ya que encierra al sujeto que cometió el delito, en una cárcel construida por el mismo, alejándolo de todos y para todos como si estuviera muerto.

Un extremo de la realidad que muchas veces se ve cuando se hace la denominada justicia popular cuando la población cansada de que los delincuentes siempre salgan en libertad para nuevamente delinquir trata de hacer justicia con sus manos.

Es una decisión conflictiva en medio de una situación conflictiva. No obstante considero que debe prevalecer un estado de derecho, respetando siempre los derechos fundamentales de la persona. Los principios de la DSI, también nos orienta para poder hacer frente ante una situación tan difícil como esta.

Por todo esto podemos afirmar que también va en contra de los derechos fundamentales de la persona.

2. ¿Pueden ayudar los principios de la DSI a las situaciones de este tipo?

Si puede ayudar los principios de la DSI, pues su objetivo fundamental es proporcionar una reflexión sobre los hechos, los criterios de juicio y directrices de acción que uno puede llevar a cabo.

Lo malo es que muchos de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia no son tomados en cuenta, ya que un principio conlleva a los demás pues están interconectados, y por lo general las personas solo actúan buscando su propio interés y no buscando el bien común.

Aplicar o actuar de acuerdo a los principios del bien común es una tarea complicada cuando la mayor parte de la sociedad esta corrompida por el poder, el tener y el placer. Hecho claramente comprobado en la película, aquí los valores poco importan cuando se tiene poder y por ende se forman las argollas que protegen la impunidad, haciendo que el único camino para alcanzar la justicia es tener que actuar como menos uno hubiera querido, hacer justicia por su propia cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com