ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Ética Y Responsabilidad Ambiental


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

Reflexiones sobre Ética y Responsabilidad Ambiental

“La moralidad es una inversión. Hay un agujero en nuestra capa protectora de ozono moral, y esta creciendo más grande cada día”. “La crisis ética de nuestra sociedad es una consecuencia de nuestra educación”. (Der Spiegel, Agosto de 1993)

Como consecuencia de una reciente presentación en la Academia Nacional de Ingeniería tuve la oportunidad de ordenar algunas ideas y reflexiones sobre la gravitación de la ética y la responsabilidad en el ejercicio de la Ingeniería y las Ciencias Ambientales. En esa oportunidad expresé que, es común reconocer que la cultura del occidente superdesarrollado, ha hecho crisis con relación a muchos aspectos, pero sobre todo la concomitancia entre el desarrollo tecnológico y económico y el entorno ámbito vital del Hombre. Es decir que la era de la tekhne de la antigüedad, la técnica del hombre primitivo, ha cambiado de sentido en el mundo posmoderno. Cuando los impactos acumulativos de las actividades humanas eran pequeños, las consecuencias ambientales de los proyectos de ingeniería eran de menor conocimiento y preocupación. Ahora que el impacto de las actividades humanas ha alcanzado una escala global hay una preocupación creciente acerca de las consecuencias ambientales de los diseños de ingeniería. Un nuevo conjunto de restricciones ha venido a ser importante para los ingenieros – las restricciones e incertidumbres ambientales -.

Los ingenieros están acostumbrados a enfrentar una variedad de restricciones de diseño, desde las más objetivas leyes de la física y la termodinámica y las mas subjetivas restricciones presupuestarias. Las incertidumbres ecológicas agregan un conjunto adicional de restricciones. Ahora se espera que los proyectos de ingeniería resulten en productos o sistemas cuyo uso e implantación no ponga en riesgo condiciones y procesos ecológicos, en especial los más sensibles.

Una consecuencia sí aparece como clara y es que los ingenieros deberán trabajar muy estrechamente con otros profesionales de las ciencias económicas, sociales, ecológicas, científicas y legales de lo que lo han hecho en el pasado. Serán necesarios progresos tanto en diseños de ingeniería y comprensión ‘ecológica’, como en la actitud ante la incertidumbre de los riesgos, si el hombre desea mantener su impacto dentro de los limites impuestos por el objetivo de “sustentabilidad”.

Ingenieros Ambientales, Ecólogos y otros Científicos Ambientales necesitan colaborar con los ingenieros proyectistas para describir los requerimientos de importantes condiciones y procesos ecológicos en términos que puedan ser incorporados en las condiciones de diseño de ingeniería y continuar trabajando juntos para desarrollar planes de ingeniería posibles. Todos son responsables de mantener los impactos ambientales dentro de limites aceptables.

El objetivo de este trabajo es hacer una breve exposición y discusión de los valores y pertinencia ética en la cada vez más amplia responsabilidad profesional durante las evaluaciones de proyectos, los estudios ambientales y las decisiones escogidas de una propuesta con sus incertidumbres, en relación con otras posibles, como expresión de la libertad del ejercicio profesional.

Incertidumbres

Dado que los ecosistemas son complejos, las consecuencias ambientales de las actividades humanas son inciertas. Por ello, las incertidumbres son una consideración muy importante en los diseños de ingeniería y planes de gestión. Puede ser útil distinguir en el campo ambiental tres tipos de incertidumbres. “Los riesgos”, se refieren a las situaciones donde las probabilidades pueden ser atribuidas a varias consecuencias potenciales. “Los posibles o desconocidos” se refieren a situaciones donde el rango de posibles consecuencias se piensa que es razonablemente bien entendida, pero las probabilidades de las diferentes consecuencias son desconocidas. “La ignorancia de los desconocidos” son los fenómenos que no se tiene conciencia de que puedan esperarse o entenderse.

Algunos desconocimientos pueden ser mejor descriptos como conocimientos no apreciados o conocimientos ignorados. ( En la conferencia de Estocolmo de1972, ni el calentamiento global, ni la lluvia ácida eran preocupaciones mayores).

Las diferencias en el enfoque hacia la incertidumbre tienen grandes consecuencias para las actitudes asociadas al ejercicio profesional y en el establecimiento de políticas ambientales. Los enfoques que se centran en el riesgo, usan modelos cuantitativos en los intentos para identificar los escenarios más probables, y entonces usan los resultados como una base de recomendaciones políticas. Un enfoque alternativo, centrado en lo posible, intenta identificar las opciones políticas que minimizan la probabilidad de un resultado catastrófico. Este enfoque que esta incorporado en el principio de precaución, no intenta atribuir probabilidades para los posibles resultados alternativos. Este tipo de incertidumbres son tales que permiten arriesgarse a evaluar subjetivamente las probabilidades, pueden atribuirse posibilidades, que implican menor certeza, y se manejan, desde un punto de vista técnico, mediante la utilización de la Teoría de Conjuntos Borrosos y /o mediante Métodos de Simulación.

En vista de estas incertidumbres los órganos reguladores y generadores de políticas a menudo seleccionan el riesgo mas alto del rango de estimaciones porque los políticos y funcionarios gubernamentales prefieren estar seguros, antes que lamentarse. Esto puede resultar en altos costos por controles innecesarios y regulaciones irrazonables para la industria.

Pero el trasfondo de estos condicionamientos influye en nuestras actitudes y conductas hacia los riesgos ambientales. Las situaciones practicas incorporadas al ejercicio profesional de la gestión ambiental, genera en forma permanente la necesidad de tomar decisiones, que involucran valores y principios morales que no se tienen totalmente en claro en el momento en que se ejercitan. Así en muchos casos se fuerzan las decisiones porque se cree que no va a pasar nada, o que no hay suficiente evidencia científica para preocuparse. Nos enfrentamos de esta forma con el problema Etico.

¿Es el Medio Ambiente un tema ético o moral?

El Ingeniero es visto en general como un profesional que resuelve cuestiones concretas con resultados ciertos de tal manera que las opiniones subjetivas y los juicios de valor no tienen lugar, pero en su verdadera dimensión, la Ingeniería Ambiental trata acerca de tomar decisiones en condiciones de mayor o menor incertidumbre.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com