ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre El Proyecto Canaima Educativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 3

El Proyecto Canaima Educativo surgió como parte de un proyecto mayor, el proyecto Canaima, que implica desarrollo de herramientas TICs basadas en software libre, el uso de la computadora en niños en edad escolar y el programa Internet equipado de CANTV.

En pocas palabras, el proyecto Canaima Educativo tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. Es considerado parte fundamental de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

La primera modalidad del proyecto, se denomina Canaima Educativo Escolar. Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.

La segunda modalidad del proyecto, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. En ambas modalidades, la computadora portátil dispone de acceso (o al menos la posibilidad de acceder) a Internet.

Entre las ventajas de este proyecto tenemos: Acercamiento temprano del escolar a la computadora, Diversidad de los contenidos educativos al no estar limitados a un libro de texto, Acceso a la información de internet y a las herramientas de la Web 2.0, Mayor interrelación entre el docente y el alumno, Evaluaciones más rápidas (herramientas de autoevaluación), Integrar aprendizaje y juego, Colaboración entre los alumnos, entre otras.

En cuanto a las desventajas tenemos: En la primera modalidad: Limitación del tiempo de acceso a la computadora al no poder utilizarla fuera del horario escolar, Fallas en el acceso a internet desde la escuela. En la segunda modalidad: Uso indebido de la computadora al utilizarla sin supervisión, Falta de acceso a internet debido a la situación económica de los alumnos, Daños al equipo al utilizarlo de forma indebida o descuidada. En ambas modalidades: Peligro de adoctrinamiento de los alumnos (sin importar la orientación de un gobierno, los contenidos de los planes oficiales siempre son parcializados), Limitación al basarse únicamente en software libre (hay herramientas de uso común que aún no tienen su contraparte gratuita), Equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com