ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre El Texto "La Investigación Educativa Y La Reforma Educativa Democrática"


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones sobre el texto “La investigación educativa y la reforma educativa democrática”. Juan Antonio Martínez Morales

¡Se educa a los alumnos para la vida social, pero se educa también a la sociedad para que esté siempre abierta a la tarea de educar! Pizarro (2003,105).

¿Por qué es importante el docente investigador?

Dentro de las posibilidades de investigación educativa existe la del investigador docente ya que la participación de los maestros en el desarrollo de proyectos educativos se hace cada vez más necesaria.

De hecho como educadores continuamente nos enfrentamos a realidades que creemos que es importante investigar para mejorar nuestra práctica educativa y que, en ciertas condiciones, esta experiencia puede ser útil en otros contextos.

Tal y como lo puntualizan Lankshear y Knobel (2003), los técnicos y administradores del sistema educativo en lugar de estar al servicio de los educadores, ellos “quieren determinar el currículo y las estrategias docentes” lo que implica tratar de estandarizarlo todo con el respectivo desgaste del sistema.

En ese sentido, ese tipo de política educativa no considera la experiencia y el conocimiento de los educadores quienes a final de cuentas son los que están en la linea de batalla.

Otro aspecto citado que considero importante destacar, es que si se participa en una promoción de la cultura de la investigación, los profesores entenderán que su participación es mucho más importante de lo que se entiende por ello actualmente.

Las dos corrientes de investigación docente que se detallan en el texto se basan en los trabajos de Lawrence Stenhouse y Ann Berthoff quienes establecen desde dos ángulos diferentes la investigación docente: el primero hace énfasis en que la investigación debe hacerse con el máximo rigor académico con que cuenten los investigadores docentes esto es que la recopilación y el análisis sean sistemáticos para que sus resultados sean objetivos y, la segunda, basada en que los maestros ordenen por escrito sus experiencias, su reflexión disciplinada y su análisis de lo que ocurre en las aulas.

La práctica docente nos debe llevar a teorizar al respecto y en sentido inverso la teoría nos debe orientar hacia la práctica cotidiana con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Existen diferencias en ambas propuestas pero creo que lo más importante es destacar las similitudes donde comparten su visión de la necesidad de fundamentar la investigación educativa partiendo de las experiencias de los docentes y romper con la idea que la investigación solo la hacen y les pertenece a los investigadores.

b. ¿Cuál es el resultado de unir reforma e innovación?

Partiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com