ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Enseñanza De La Lengua En La Escuela


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

La sociolingüística intenta establecer correlaciones, ocasionalmente por medio de la relación causa-efecto, entre los fenómenos lingüísticos y los sociales. A diferencia de la sociología del lenguaje, tiende a explicar los fenómenos sociales por medio de indicios lingüísticos y su objeto central de estudio es el funcionamiento del lenguaje dentro de una estructura social. La hipótesis de la que parten estos estudios es que el funcionamiento del lenguaje es válido solamente dentro del contexto social, cultural y político en el que se desarrolla y se utiliza.

La enseñanza de las lenguas constituye una de las funciones clave de la escolarización. Los progresos de las didácticas de las lenguas han contribuido a mejorar su enseñanza. La concepción de que era suficiente conocer bien una lengua para enseñarla ha dado paso a una reflexión sobre su significación y a la certeza de que el proceso de enseñanza y aprendizaje implica conocimientos actualizados y una especialización rigurosa. Es necesario conocer las variables sociolingüísticas, pedagógicas y políticas que entran en juego.

La sociolingüística y lo sociolingüístico están vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de lenguas a nivel social, nivel en el que se determina la política de enseñanza de lenguas de una comunidad; a nivel cultural donde la lengua es el instrumento de relación entre el individuo y el ambiente; a nivel comunicativo donde la lengua es un mecanismo básico de interacción y a nivel lingüístico.

A continuación 3 enfoques distintos sobre lo que debería ser la enseñanza de la lengua en las escuelas:

Melero sostieneque el principal objetivo de la enseñanza comunicativa es que el alumno adquiera la capacidad de usar la lengua para comunicarsede forma efectiva, y que tiene diferentes versiones o interpretaciones, y también diferentes formas de trabajar en el salón declase, entre las que nombra: programas funcionales, temáticos, nocional-funcionales, de procesos, mediante tareas, procedimentales,por destrezas, etc. Todos estos comparten el enfoque comunicativo, es decir, un conjunto de principios teóricos. En esta misma línea,

En cambio para Brown, la enseñanza comunicativa de las lenguas puede ser mejor entendida como enfoque que como método. Es, para este autor, una posición teórica unificada, aunque con una base muy amplia, acerca de la naturaleza del lenguaje, y de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

Sánchez considera que un método es un todo coherente en el que quedan implicados los siguientes componentes y elementos que giran en torno a tres ejes:

EJE 1: Componente de los principios y creencias subyacentes. - Teoría lingüística (naturaleza de la lengua)

- Teoría psicológica (principios de aprendizaje)

- Teoría pedagógica (principios de la enseñanza)

- Teoría sociológica (condicionantes contextuales,

educativos, geográficos, etc.)

- Principios “económicos” aplicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com