ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Experiencia De Planeación Por Competencias En El Marco De La RIEMS


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias en el marco de la RIEMS

A continuación se ofrece una serie de reflexiones sobre el trabajo de planeación por competencias elaborado en Excel durante el segundo módulo de la especialidad.

La planeación didáctica por competencias forma parte imprescindible del proceso educativo, hoy en día, ya que nos ayuda a organizar los contenidos temáticos de la asignatura, así como definir las actividades de aprendizaje, estrategias, técnicas y parte muy importante de esta planeación son las actividades y técnicas de evaluación por competencias.

En educación el concepto competencias significa, saberes en ejecución, las cuales son un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten realizar un rol, actividades o desempeños de manera adecuada.

La RIEMS invita a trabajar colaborativamente, empezando por los docentes, cambiar las estrategias didácticas, las forma de evaluar, en una palabra cambiar el comportamiento docente, para favorecer el cambio de los estudiantes.

Perrenuod afirma que “se debe trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, proponer tareas complejas que motiven e inciten a los estudiantes a movilizar sus conocimientos previos y habilidades, para completarlos”.

La RIEMS promueve la educación centrada en el estudiante, dejando de lado la educación centrada en el aprendizaje. El aprendizaje debe ser construido por el estudiante, tomando en cuenta sus conocimientos previos, en referencia al contexto propio, para lograr el significado que él requiere y necesita. Estos aprendizajes significativos los alumnos estarán complementándolos hasta convertirlos en competencias.

El docente comparte el aprendizaje. Esta afirmación se insinúa al revisar las características o cualidades que debe tener el docente, en donde se enumeran, para ser tomados en cuenta, sean desarrollados por los docentes comprometidos con el cambio de paradigma para el aprendizaje verdaderamente significativo y no solo cumplir con un contenido temático y dejar de lado las evaluaciones numéricas basadas en exámenes escritos.

Se puede afirmar que lo más complicado de estas propuestas, es la apatía que presentan los docentes, en donde su trabajo se tiene que reestructurar y dar un giro, en donde nos tenemos que enfrentar a las tendencias del mundo globalizado, en el cual lo más importante es que el individuo sea capaz de enfrentarse a retos cada vez más complejos, que en contraste con los avances tecnológicos, los cuales nos facilitan la búsqueda de información.

La planeación por competencias se realizó tomando en cuenta los planteamientos de Perrenoud que al igual que la RIEMS destaca la elaboración de proyectos colegiados, en donde las diferentes disciplinas se interrelacionan, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com