ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La RIEMS


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

La RIEMS es una reforma educativa con el claro propósito de crear un Sistema Nacional de Bachillerato que contemple un Marco Curricular Común, que a su vez eleve la calidad, cobertura y equidad del mismo. También considera la pertinencia de la educación, lo que implica incluir en el MCC competencias o habilidades que se adapten al entorno social de los jóvenes y sus necesidades. De igual manera requiere que exista el libre tránsito de estudiantes entre las instituciones dedicadas a la EMS.

La RIEMS ofrece muchas ventajas a los jóvenes, pero ¿Qué sucede con los profesores?

En Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Plantel Cuitzeo, la mayor parte de los compañeros profesores no tenemos una formación normalista ni estudios en pedagogía. Por interés personal y de manera individual algunos hemos tomado cursos que nos permiten cubrir esas deficiencias, sin embargo no es suficiente.

Considero que nosotros como profesores también debemos tener una formación común, y actualizada para poder asistir a los jóvenes que tenemos a nuestro cargo, aun cuando no impartamos todas las asignaturas, en muchas ocasiones llegan chicos preguntando por conceptos o problemas que están fuera de nuestra especialidad y no nos es posible ayudarles.

He visto con gran tristeza que algunos jóvenes no logran comprender los temas que se imparten en materias como contabilidad, matemáticas, física, por mencionar algunas y que esa materia en específico solo tiene un titular, que les explica siempre de la misma manera, y el resultado es el mismo. Esto causa gran frustración en el estudiante, ¿Cómo ayudarle?! Muchos de estos chicos, terminan dejando la institución y se dan cuenta de que al inscribirse en otra escuela, tienen que empezar desde primer semestre o repetir el año!, Es injusto.

Considerando la situación que describí, el principio de la RIEMS que “mas me gusta”, es el de libre tránsito entre instituciones, ya que tiene la ventaja de la movilidad para los jóvenes, poder continuar sus estudios en cualquier escuela de su elección sin necesidad de repetir o revalidar estudios que ya realizó, sin importar los motivos por los que requiere cambiar de institución o de comunidad.

Comprendo que los tres principios de la RIEMS son un todo indivisible; que uno implica los otros dos y que cada uno de ellos por separado son irrelevantes para conseguir el objetivo que pretende la RIEMS.

Así, para que exista el libre tránsito debe también haber igualdad en los contenidos y planes de estudio, mismos que deben ser flexibles y adaptables a las necesidades de joven y su comunidad para que lo que se aprende sea “practicable” y útil dentro de su entorno.

Insisto, de ahí mi pregunta ¿Qué pasa con los profesores? Creo que es un buen inicio determinar las competencias docentes, pero también creo que estamos dejando un poco olvidada nuestra formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com