ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Los Principios Basicos, Resumen


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS (CONCEPTOS Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA TEORÍA, METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE GRUPAL).

Existen diferentes niveles de conocimiento en el trabajo con grupos, el primero de estos niveles es concientizarse de los principios básicos; el segundo nivel se caracteriza por la experimentación personal como estudiante y vivir directamente en carne propia la metodología y didáctica propuesta; el tercer nivel, será operar tanto la metodología como la didáctica.

GRUPO: conjunto de personas que tienen un objetivo común e interactúan entre sí para alcanzar dicho objetivo.

TAREA: Es el objetivo común que el grupo desea alcanzar.

Si no hay tarea o no se tiene explícita y consciente por los participantes, no se constituye el grupo de aprendizaje. La tarea hace referencia al para qué del trabajo grupal y de los individuos.

TAREA EXPLÍCITA: está constituida por los objetivos y finalidades educativas.

TAREA IMPLÍCITA: consiste en trabajar los aspectos psicológicos traducidos en comportamientos y pautas de conducta que impiden el logro de las metas del grupo y que implican lo siguiente:

1. Constituirse como grupo operativo que interactúa en un clima académico.

2. Superar los obstáculos que se presentan.

3. Superar la resistencia al cambio

4. Superar los miedos.

La TAREA es el líder del grupo y del docente, es el centro a donde deben converger las acciones individuales y grupales de los participantes.

Es importante mencionar que la tarea implícita es de mayor observación y elaboración del docente coordinador y la tarea explícita, la de mayor observación y elaboración de los participantes del grupo.

Otro principio básico del aprendizaje grupal es el concepto de ECRO (ESQUEMA CONCEPTUAL REFERENCIAL OPERATIVO) grupal conocimiento en cada uno de los participantes sobre los principios que integran la teoría, metodología y didáctica del aprendizaje grupal.

El aprendizaje grupal no puede realizarse sin aprendizaje individual. La falta de compromiso y trabajo individual se notará en el aprendizaje grupal, así como el aporte y esfuerzo individual se concretará en un mayor alcance de la tarea. Aquí no se trata de homogenizar los pensamientos y actitudes de los miembros del grupo, si no dentro de la diversidad y particularidad de los ECROS individuales, lograr acuerdos para interactuar con sentido hacia el objetivo común.

La temática se refiere a los conocimientos técnicos y científicos por estudiar que se concretizan en los contenidos de los programas y representan “al que” del proceso grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com