ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Nutricion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXIONES SOBRE NUTRICIÒN

ES EL DINERO EL FACTOR DETERMINANTE DE UNA BUENA O MALA NUTRICIÒN?

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Caso No.1

Leonardo estudiante de una IED “mi mamá es recicladora, tengo nueve hermanos. Desayuno chocolate con pan, almuerzo arroz y papa con huevo, algunas veces carne o pollo de sobremesa siempre gaseosa, comida a veces”.

Caso No.2

Luisa estudiante de una IED “Mi papá es mecánico toma mucho y mi mamá se fue. Casi nunca desayuno solo como en la mañana el refrigerio que nos dan en el colegio, almuerzo en un comedor comunitario, no comemos”.

Caso No.3

Bibiana estudiante de un colegio en el norte de Bogotá “Desayuno cereal o fruta, almuerzo arroz, papa frita, carne o pollo y jugo en botella, me gusta mucho comer hamburguesa y tomar gaseosa, comemos algo liviano”

Caso No.4

Valentina estudiante de Preescolar de un colegio al norte de Bogotá “No me gusta desayunar mi mamà me obliga, además me llena la lonchera con papas en paquete, chocolatinas, yogurt, no me gusta casi almorzar”.

Caso No. 5

Aquí estas Tú (niño o adolescente), describe tu dieta.

ADULTOS Y ANCIANOS

Caso No.1

Martha Docente de una IED o una de nuestras universidades “casi nunca desayuno salgo rápido en la mañana por que trabajo lejos, como cualquier cosa en el colegio, almuerzo tarde en casa y como algo ligero.

Caso No.2

Luis Gerente de una multinacional “Por la mañana desayuno poco cereal o algo rápido trato de almorzar siempre en casa mi esposa arroz, lenteja, pollo y refresco, en la noche cualquier cosa.

Caso No. 3

Mario Médico de una ESE “desayuno en el hospital si he tenido turno en la cafetería, almuerzo algo del menú del hospital sino tengo consulta o cirugía o sino algo rápido hamburguesa con gaseosa, como poco en la noche”.

Caso No.4

Jairo Comerciante mayorista de una de nuestras plazas “Después de haberme tomado algunos tintos desayuno bien una buena sopa con arroz papa carne y gaseosa, luego almuerzo en casa igual, a la comida igual.

Caso No.5

Aquí estas Tú (obrero de construcción, abogado, nutricionista ama de casa) describe tu dieta.

Como vemos en casa uno de estos casos, la alimentación no pareciera ser algo realmente importante el la vida de estas personas, es algo que se toma como parte de la vida pero a la que no se le da la importancia debida. Se supone que cada día nos levantamos con el ánimo, en el caso de los adultos de trabajar para dar a nuestras familias lo mejor y brindarle un mejor futuro, una mejor posición social, etc. Pero olvidamos que somos personas con un CUERPO que para poder funcionar necesita de un adecuado y suficiente aporte de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, agua, fibra de acuerdo con la edad y el nivel de actividad que tengamos que nos permitirá un mejor rendimiento intelectual y físico. Por tanto, debemos concientizarnos inicialmente que tenemos una primera responsabilidad con nosotros mismos y es la de cuidar nuestros cuerpos brindando el aporte necesario de nutrientes. Si nosotros lo hacemos nuestros hijos, esposos, empleados asumirán también la misma responsabilidad.

Hasta este momento no hemos necesitado dinero.

Veamos como funciona nuestro cuerpo sino ingerimos alimentos. Inicialmente al despertar en la mañana nuestro organismo ha pasado un ayuno de mas o menos nueve horas; por tanto sino ingerimos alimentos temprano el organismo recurrirá a las reservas que tenemos principalmente en nuestro hígado y músculos, cuando estas reservas se acaban y si el ayuno se prolonga se generarán cambios metabólicos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com