ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Situacion Actual De Colombia Y Referencia Al Socialismo Y Comunismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 8

1. Al analizar los postulados del autor en su obra clásica: Ideología y aparatos ideológicos del Estado, queda por establecer si sus teorías son vistas y aceptadas como una crítica a los gobiernos de turno y a sus Políticas de Estado. Teniendo en cuenta la anterior apreciación cuales vendrían a ser sus críticas al hacer referencia a la actual ideología Socio-Política y económica del Estado Colombiano.

Teniendo como base los postulados descritos de Althusser podemos decir que el Estado es concebido explícitamente como un aparato represivo considerado como una maquina ideológica, la cual asegura su dominación sobre una clase obrera y menos favorecida para someterla a un proceso de extorsión de la plusvalía, en otras palabras la consideramos como una explotación del capitalismo.

Por lo cual el autor apunta a que si existen criticas referentes a los gobiernos de turno y a las políticas imperantes del Neo-liberalismo en el estado que consisten en fortalecer y ofrecer más garantías a las clases dominantes poniendo el Estado a sus servicio.

La ideología de la clase dominante no se convierte en dominante por gracia divina, ni en virtud de la simple toma del poder del Estado, esta ideología es realizada con la puesta en marcha de los aparatos ideológicos del Estado.

Hay un interés marcado al establecer políticas sociales de corte populistas, que a la larga terminan beneficiando al mandatario ya que estos se convierten en votos a su haber.

Las políticas Neo-Liberales del estado Colombiano desde su génesis han sido políticas destinadas a favorecer a los grandes empresarios, a la clase que ostenta el poder, lo que lo convierte en un estado inequitativo en las políticas sociales.

Tenemos que el Estado Colombiano es muy garantista en cuanto a la inversión extranjera aún a costas de los intereses nacionales, esto se ven por ejemplo en las empresas que explotan el carbón, petróleo, etc. Y otras multinacional que buscan establecer sus centros de operaciones en el territorio Nacional, entregándoles condonación de impuestos y legitimando la explotación del pueblo Colombiano, así como la destrucción del medio ambiente.

Existe en la actualidad un sistema inequitativo en seguridad social, en salud y pensiones puesto que en este momento tenemos a la clase dirigente disfrutando de una pensiones muy onerosas y un sistema de salud oportuno y eficaz mientras el resto de la población tiene que utilizar mecanismo como la tutela para obtener una atención obligada y ni que decir de las pensiones que se tiene que no superar más de los dos salarios mínimos cuando se pensionan.

2. Al analizar los interrogantes que se relacionan con la Política ideológica de la reproducción de la fuerza de trabajo en sus tres modelos y sistemas económicos reinantes en la actualidad como lo es, el Socialismo, Comunismo y Capitalismo, el texto argumenta cierta defensa a uno de estos Estados, y al mismo tiempo critica fuertemente a otro, estos postulados obedecen a las siguientes razones, entre las cuales se podrían destacar:

a. Para Althusser debería existir una sociedad enmarcada en la igualdad social, política y económica en donde no existiese aparatos represivos que vallan en contra de la clase menos favorecida.

b. Tanto en el capitalismo como en el socialismo, existen relaciones capitalistas de producción; la diferencia es que en el capitalismo predominan las fuerzas que tienden a reproducirlas al nivel jurídico-político e ideológico (estado, ley e ideología burguesa) y en el socialismo, predominan las fuerzas que tienden a disolverlas (estado proletario, conciencia revolucionaria).

c. El socialismo no es un modo de producción, dado que en el socialismo existen necesariamente relaciones capitalistas de producción en la estructura económica de la sociedad, que tienden a disolverse bajo la acción del proletariado organizado como clase dominante en el poder del estado.

d. El fin último de los aparatos de poder proletario es el de “extinguirse” una vez que cumplen su misión de transformar las relaciones de producción capitalistas en comunistas y acabar así con las condiciones materiales de toda explotación y de todo estado. Por ello, Althusser llamaba al estado proletario un “no-estado”.

3. En los postulados Althusianos porqué viene a ser tan fundamentales, que un estado defina y defienda sus principios ideológicos.

Porque estos determinan el desarrollo socio-económico, político y religioso de un Estado de acuerdo a las políticas adoptadas por este, sin intervencionismos extranjeros que lleguen a afectar de forma negativamente los procesos ideológicos.

4. El concepto metafórico que explica y describe el autor del texto, al referirse a la estructura y superestructura de un Estado, se convierte en herramientas esenciales para la base económica de cualquier estado. Analizando lo anterior, que apreciaciones podrían fundamentarse si tomáramos como ejemplo las actuales estructuras y superestructuras del estado colombiano. ¿Establece las posibles causales y consecuencias?.

Desde la óptica metafórica que la infraestructura del Estado colombiano o su base económica conformada por la unidad de fuerza productiva y las relaciones de producción, se basan en las teorías enmarcadas en el neoliberalismo donde encontramos aparatos ideológicos parcializados a la clase más poderosa quienes dominan y monopolizan la economía del país, apartando de todos las oportunidades y beneficios a la clase menos favorecida, los cuales los ponen a competir sin la más mínima oportunidad de desarrollo. Igualmente no existen políticas de apoyo que subsidien a gran escala al pequeño comerciante convirtiéndose en una desigualdad de clases sociales.

Con relación a las superestructuras que llevan implícito lo establecido en lo Jurídico-Político o en otras palabras el derecho y el estado, se establecen policitas gubernamentales en la que se reduzcan al máximo una débil y adecuada participación del pueblo, como clase menos favorecida. Muchas veces el equilibrio se advierte más en lo Jurídico, en donde las altas cortes hacen sus fallos buscando un equilibrio Jurídico-político. Igualmente podemos decir que el estado se concibe como una máquina de represión que permite a las clases dominantes asegurar su dominio sobre la clase obrera. Si nos damos cuenta se imponen políticas que en vez de beneficiar al pueblo lo hunden a su mínima expresión.

5. Que opiniones se podrían establecer acerca del concepto y descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com