ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un ejido?

R= Se llama ejido a los terrenos de propiedad colectiva. La palabra proviene de España, y es una deformación del latín exitus, que significa salir. Se les nombraba así a los terrenos que se hallaban a la salida de un pueblo, y por extensión, se denominaba de esa forma al terreno que era propiedad del pueblo de manera comunitaria y no individual.

¿A qué se le llama Reforma Agraria?

R= Es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.

¿Cuál es la función de la Reforma Agraria?

La reforma agraria busca solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

¿En qué consiste el Artículo 27 constitucional, en relación a la Reforma Agraria?

R= En el marco legal y normativo se reformó el texto del artículo 27 constitucional y se aprobó una nueva Ley Agraria. El reparto agrario se dio por concluido, preservándose los límites de la propiedad para impedir su acumulación improductiva. Las facultades extraordinarias, otorgadas al Poder Ejecutivo como autoridad jurisdiccional en materia agraria, fueron reintegradas a la justicia ordinaria a través de Tribunales Agrarios autónomos y se creó la Procuraduría Agraria para brindar asesoría y apoyo a los sujetos de derecho agrario Se otorgó a los núcleos agrarios la propiedad de la tierra para su libre manejo, concluyendo la forma tutelar y la intervención de autoridades administrativas. Se protegieron los derechos individuales de ejidatarios y comuneros, se permitió la libre asociación y disposición de derechos, evitando las transacciones al margen o en contra de la ley, y se reconocieron las propiedades a los posesionarios y avecindados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com