ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Del Estado


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

Reforma del Estado

Una mirada prospectiva del estado Colombiano con aportes del estado Francés como un bastión de democracia y convivencia humana.

Por Andrés Ricardo Tarcisio Bejarano París, Estudiante de Administración Publica Territorial VIII Semestre.

Introducción

Se da inicio a la transformación del estado francés desde que Armand-Jean du Plessis de Richelieu, conocido en el mundo de la política como el Cardenal Richelieu y exquisitamente recreado en las novelas de Alejandro Dumas y sus mosqueteros, establece un cambio profundo al interior del estado Frances siendo primer ministro de Francia. Inicio la consolidación de la monarquía francesa atacando las facciones internas de ese momento en la corte, en donde el rey no era el máximo soberano aun.

Para reducir el poderío que ostentaba la nobleza, dio inicio a una transformación de Francia en un rígido Estado totalmente centralizado donde el Rey es el máximo soberano y todos los nobles hacia abajo son súbditos prescindibles.

En política exterior se opuso fuertemente a la dinastía de los Habsburgo, quienes por ese entonces reinaban en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Siendo católico se alió con protestantes para poder neutralizar las fuerzas de sus contrarios. Tuvo una profunda influencia en la Guerra de los Treinta Años, que terminó con la Paz de Westfalia con Mazarino como principal negociador.

Pero todo este preámbulo para significar que los estados requieren profundos cambios que aunque se puedan ver inmersos en contextos de Maquiavelo son necesarios para el avance de las naciones como sucedió con la Paz de Westfalia y con La France como se evidenciaría posteriormente hacia la revolución francesa ya que los elementos que se habían provisto en tiempos de Richelieu fueron impactantes en esta revolución de 1789 con la toma de la Bastilla como el elemento estandarte en 14 de julio de ese año y en los 10 años siguientes.

Desarrollo

La transformación del estado desde la política se dio con grandes impactos sobre la economía y el comportamiento de las personas hacia sus regentes en donde se pueden entender según Ángel Fernández, Autor y miembro del Instituto Ángel de Mariana en España, tres estadios así: Reducción de la libertad de decir de sus ciudadanos, aumento del grado de organización de la sociedad política, aumento del tamaño del estado que como bien se sabe impulso a La France de un escaso 5% de PIB a un 100% de PIB con un estado intervencionista, de pluridad, con incremento del tamaño del estado que hoy se representa en el ámbito mundial, pasando todo esto desde la oligarquía reducida hasta la pluralidad oligárquica, la planificación de toda la sociedad y la regulación de la misma.

Los cambios que se deben surtir en el estado Colombiano son urgentes y apuntan fundamentalmente a que la materia prima del estado que somos todos, se debe contar con una educación más fuerte y más nacionalista con proyección de apertura internacional y de competitividad verdadera con elementos como una educación enfocada y focalizada en necesidades de proyección y NO de inmediatez aperturista.

Pero esto como se logra si actualmente en Colombia todos estamos mirando hacia diferentes lados, sin detenernos a pensar en que es lo que estamos haciendo con nuestros recursos de todo tipo? Pues bien como bien lo indicara María Lorena Gutiérrez, Alta Consejera para el Buen Gobierno, a la Silla Vacia, “el cambio fundamental que se necesita es sociocultural más que económico: la sociedad debe aprender a valorar el trabajo de los buenos funcionarios públicos, que a su juicio generalmente son vistos como perezosos o corruptos. “Y muchos, la mayoría, no lo son y merecen ser valorados” dijo a La Silla Vacía”. (Tomado de http://lasillavacia.com/historia/los-cinco-mitos-de-la-reforma-del-estado-de-santos-29880, La silla Vacia.

Si bien es cierto que se han dado una serie de reformas en los gobiernos de los expresidentes Pastrana, Gaviria, Samper, Uribe (bis) y Santos por solo nombrar los más recientes también es cierto que estas reformas no han impactado el país con proyección de 20 o más años, han sido más bien todo de apagar incendios y es que en este país como se nos ocurre regalar la energía, el espacio aéreo, o los recursos naturales no renovables a cambio de que, pregunto yo? Tanto cerromatoso y poco progreso, mucho cerrejón y nada de desarrollo energético, y podríamos seguir contándonos una serie de etceretas que no vale la pena.

Lo que a juicio del autor del presente ensayo cuenta es que hacer para acoplar partes del modelo francés a Colombia, el modelo en lo político, en lo social, en el desarrollo y volviendo al tema de partida fundamental es que se dé un cambio en la estructura de educación y que no se modifique cada cuatro años como se ha venido haciendo sino que tenga continuidad para 20 o 30 años aportando elementos de formación teórica, técnica y profesional desde los primeros años de escuela, y que como en el modelo canadiense la formación es de más de 20 años seguidos haciendo impacto en las personas como buenos y ejemplares ciudadanos y profesionales en cada una de las áreas del conocimiento, la técnica y la ciencia.

Una reforma del estado requiere que todos hablemos el mismo idioma y persigamos los mismo ideales, en este sentido se puede anotar que la reforma debe ser desde la base incluyendo el agro no como una fuente de explotación sino de producción mirando como a partir de colocar los grandes latifundios y pequeños feudos al servicio del país se puede avanzar con mayor rapidez, aquí recae que un proceso de paz no es solamente dejar las armas, sino manifestar toda forma de vida hacia el progreso de la producción.

Todo esto se puede enmarcar entonces en que no es necesario esperar a que a Colombia le pase como a Europa que se tuvo que desangrar durante muchos siglos, ya bastante tenemos con poco más de 500 años. Se puede lograr en un plazo de 10 a 25 años que Colombia mejore en su calidad de vida reformando las instituciones como lo hiciera La France a partir de incluir un verdadero nacionalismo en las instituciones del estado y en la sociedad civil, creyendo en cada uno de las personas que componen el estado y olvidando las viejas prácticas de riqueza rápida por cuenta del narcotráfico, porque ¿cómo sería el mundo en manos del narcotráfico en donde el PIB esta en las cuentas de estos “comerciantes” y no hay quien produzca ni un huevo?, por supuesto olvidando también las prácticas de politiquería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com