ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educacional Chilena


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

Ante la situación actual y los desafíos que plantea y debería plantear la educación chilena, surgía la necesidad de reformular los aportes que estaban recibiendo los estudiantes; Asimismo el nuevo ideal de persona y del proceso educativo en adaptación a los nuevos condiciones, por ello la reforma a la educación apunta a los currículo, la idea es que los alumnos sean creadores de sus propios procesos de enseñanza aprendizaje.

Asimismo la reforma pretende el apoderamiento del alumno, para desarrollar su capacidad crítica y de abstracción, además de replantear la relación profesor-alumno, se deben instalar nuevas dinámicas para superar la relación basada en la entrega unidireccional del saber, esto provoca instalar nuevas prácticas y conocer el sector donde estas deben ser propuestas.

Es necesario que los alumnos sean formados con mayores capacidades de abstracción , de elaboración de conocimiento y de pensamiento sistémico; con mayores capacidades para experimentar y aprender a aprender, con capacidad de comunicación y trabajar de manera colaborativa , además de tener mayores capacidades de resolución de problemas , de manejo de situaciones adversas y capacidad de adaptación al cambio.

La reforma Educacional chilena propone cambios en la manera de enseñar y aprender, por este motivo es fundamental investigar las practicas educativas como un forma de conocer y comprender que se esta haciendo hoy y de que manera se puede mejorar. Por otra parte la reforma Educacional chilena, obedece al cambio marcado y rápido de la cultura de la cual se selecciona sus orientaciones y contenidos, y la incertidumbre que depara el futuro, sus requerimientos de valores, competencias y conocimientos.

Además propone superar el problema de calidad y equidad en el cual estaba sumida la educación publica, la reforma considera gradualmente el gasto en educación, cambiar las condiciones laborales de los docentes, elaborar e implementar el estatuto docente, se diseñan y desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal.

La reforma educacional basa sus características por ser gradual y está inserta en una dinámica de cambios y transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos, cuyos pilares son los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional docente , la reforma curricular y la implementación de la jornada escolar.

La políticas educativas del estado bebían responder el principio de modernización del sistema educativo a objeto de adecuarlo a las políticas de modernización del país que estaba en desarrollo.

Por otra parte como parte medular de la reforma educacional, varios programas y proyectos de intervención, con alcance cobertura muy diversa, como son:

- Gestión y financiamiento, descentralización y participación social.

- El currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com