ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa 2013


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR LUIS A. MARTÍNEZ

PROYECTO DE AULA

TEXTO CIENTÍFICO

“REFORMA EDUCATIVA”

ALUMNOS: John Quimbita

Xavier Escobar

Carlos Mayorga

Kevin Olmedo

Vanessa Chazi

Mario Aguilar

PARALELO: “B”

DOCENTE: LCDO. FRANCISCO TORRES

INDICE

INDICE 2

1. PROBLEMA 3

2. VARIABLES 3

5. RESEÑA 5

6. OBJETIVOS 5

7. MARCO TEÓRICO 6

7.1. CONCEPTO 6

7.2. CARACTERÍSTICAS 7

7.3. CAUSAS 7

7.4. CONSECUENCIAS 8

8. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 10

9. CONCLUSIONES 15

10. RECOMENDACIONES 15

11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 15

12. ANEXOS 16

Tabla 1 9

Tabla 2 10

Tabla 3 11

Tabla 4 12

Tabla 5 13

Gráfica 1 10

Gráfica 2 11

Gráfica 3 12

Gráfica 4 13

Gráfica 5 14

1. PROBLEMA

Como incide las nuevas reformas en la calidad de la educación

2. VARIABLES

2.1. VARIABLE DEPENDIENTE

Educación

2.2. VARIABLE INDEPENDIENTE

Calidad de reforma

3. INTRODUCCIÓN

La Educación Superior constituye un pilar fundamental dentro de la organización social contemporánea de un Estado, el cual busca que la sociedad alcance un desarrollo humano sustentable que permita a su población disfrutar de una mejor calidad de vida, obteniendo como resultado, una nación más productiva y competitiva a nivel mundial. Por ello las instituciones de Educación Superior desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos de alto nivel, como producto de una alta calidad en la enseñanza ya sea esta público o privado.

Desde siempre ha constituido motivos de debates políticos e intelectuales, la forma en que un gobierno debe producir, financiar y en general instaurar mecanismos que permitan un mayor acceso a la educación superior; y sobre la posibilidad de que los sistemas educativos actuales generen o no una excesiva desigualdad.

El Ecuador dista de utilizar estos tipos de mecanismos, como resultado de la falta de desarrollo en el mercado financiero, y por tanto el Estado en su concepto paternalista, de acuerdo a la Constitución actual, adopta la responsabilidad de financiar la educción en las Universidades y Escuelas Politécnicas existentes en el país. Actualmente, frente a la crisis financiera mundial, el Ecuador se ha visto gravemente afectado en una de sus zonas más sensibles como es el sector exportador, y de hecho el descenso en el precio del barril de petróleo de $120 (ciento veinte dólares) a $34 (treinta y cuatro dólares), desde enero a diciembre del 2008, ha empeorado el panorama económico y fiscal, en lo que se refiere a la proforma presupuestaria del 2009, ya que los escenarios planteados se basaron en ingresos petroleros constantes de un mínimo de $80, en los cuales se destina para la salud y educación el 4% y 6% respectivamente.

La educación es una inversión altamente rentable desde el punto de vista social, y a pesar de no ser cuantificable ni tangible, invertir en la formación de recursos humanos de manera eficiente, es decir, mediante formas de financiamiento más efectivas y viables con la realidad nacional del país, tal como fortalecer el crédito estudiantil en lugar de brindar educación superior de manera gratuita, multiplicaría de forma justa y equitativa las posibilidades de construir una sociedad más capacitada que contribuya al desarrollo económico y social del país.

4. JUSTIFICACIÓN

Se dice de las reformas de educativas que han evolucionado al pasar del tiempo, ya que la nueva metodología ha cambiado en su totalidad, es decir, que debemos participar en el proceso de admisión y nivelación de SNNA propuesto por la SENECYT.

Esta metodología se habilitado por poder obtener un cupo Universitario; esta estrategia beneficiara a los estudiantes como a sus familiares ya que estos podrán competir en nivel más elevado de conocimiento.

5. RESEÑA

La reforma educativa ha sido creada en el año 2000, después de haber sido creada la Ley de Educación.

Esta reforma fue dada en la presencia del presidente de la Republica el Eco. Rafael Correa Delgado, con el fin de mejorar la educación tanto en las universidades de primer nivel como en las de segundo nivel. Esta reforma con el tiempo ha cambiado en:

• Pruebas a los profesores

• Libros gratuitos

• Cierre de universidades

• Contratos para expansión y mejoras en las universidades

6. OBJETIVOS

a. GENERAL

Analizar la reforma educativa y la calidad de educación

b. ESPECÍFICOS

• Analizar los problemas para el ingreso a la universidad

• Verificar las universidades que están actualmente cerradas

• Observar la asignación de cupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com