ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa De Gómez Farías


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación en México ha sido un factor de suma importancia, desde épocas pasadas, para lograr un progreso en nuestra sociedad. Es un elemento indispensable de gran antigüedad, ya que desde épocas remotas se ha buscado un desarrollo social, intelectual y cultural en los individuos con el objetivo de prepararlos para vivir de forma digna e íntegra.

A lo largo de la historia la educación se ha visto sometida a diversos procesos de actualización y cambios, los cuales han hecho mejorar todo lo que la educación implica, es decir, mejorar las instituciones educativas, actualizar a los docentes, proveer de materiales, así como ofrecer apoyo económico. Todo esto, con el fin de brindar a la sociedad una oferta educativa de calidad fundada en las necesidades dependiendo la época.

En este ensayo, se abordarán las reformas educativas que han tratado de potencializar los logros con los que la educación contaba pero al mismo tiempo rescatando y sanando los errores ya cometidos o carencias que existían, con la finalidad de mejorar y progresar en México.

DESARROLLO

ENSAYO: “REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS”

Desde la entrada de Gómez Farías al gobierno, la educación pública comenzó a cursar por una Reforma completa, la cual, trajo consigo notables beneficios a pesar de algunas contradicciones y diferencias entre los liberales y conservadores.

Diversas personas contribuyeron al establecimiento de cambios. Lucas Alamán propuso un plan de reforma en el cual, se introducirían nuevas materias de instrucción que en dicho momento eran necesarias y que suprimirían las que no mostraran avances por parte de los alumnos, por ejemplo la teología, que además podría incluirse aparte de la educación.

Algunas instituciones que quedaron en descontento con los cambios ejercidos fueron la Universidad y los Colegios, puesto que perdieron su independencia quedando controlados por el Estado. Me parece que esto ahora es muy favorable, ya que es mejor que todas las instituciones educativas coordinen sus formas de organización e instrucción, para que todas las personas por igual tengan la oportunidad de formarse de manera semejante y suficiente.

Otro punto muy conveniente es la ley donde el gobierno nombraría profesores y directores. Más vale que las personas encargadas de algo tan imprescindible para la sociedad como la educación, sean aptas y estrictamente elegidas según los mismos criterios para aspirar a una instrucción de calidad.

Un factor más que es indispensable son los contenidos y, desde que la ley estableció las nuevas materias que se enseñarían, respaldadas sobre las necesidades de los alumnos, la educación está más centrada.

Considero que ahora que la educación es laica, está teniendo éxito. La religión debe inculcarse separada de la formación básica, ya que una sociedad debe tener libertad y todos merecemos respeto, así como tenemos que darlo a los demás a pesar de las diferencias personales.

La sociedad malinterpretó las reformas, las tomó como radicales y ateas. Es por eso que el gobierno implementó una reforma en la ley y se tomó la decisión de llevar a los alumnos diariamente a misa. Esto más que nada fue establecido para conservar las costumbres y tradiciones de la población mexicana.

Todo esto provocó una revolución mental y una reforma político-jurídica encabezada por Valentín Gómez Farías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com