ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Foto por:Benjamin COVARRUBIAS / EL MEXICANO

MEXICALI.- Nuevamente una psicosis generalizada se apoderó ayer de los mexicalenses, luego del sismo de 5.3 grados que se registró ayer, trepidatorio y posteriormente oscilatorio, sin que se registraran daños materiales ni víctimas humanas que lamentar. La sacudida, rememoró entre la población el terror generó el terremoto de 7.2 grados Richter del 4 de abril de 2010.

Un “enjambre” de sismos “inusuales” originados todos en territorio estadounidense en el límite Norte de la falla Imperial y al Sur de la falla San Andrés, se dejaron sentir desde la madrugada del domingo generando movimiento telúrico San Diego, Valle Imperial, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Hasta las 16:53 horas se había registrado más 226 sismos, registrado movimientos desde las 00:00 horas del domingo.

Ante esta situación de incertidumbre, el alcalde Francisco Pérez Tejada, dijo que si no hay sismos superiores a los 5 grados Righter se mantendrán las clases en este día lunes, por lo que la población debe mantener la calma.

El Investigador del Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California), Luis Mendoza Garcilazo, explicó que los sismos sentidos fue en el área del campo geotérmico Brawley, la actividad inició aproximadamente a las 6:53 horas y siguió la secuencia de aproximadamente 60 sismos con magnitudes bajas.

A las 12:31:23 ocurrió otro sismo con magnitud mayor a 5.3 grados en la escala de Richter, seguido por uno de 4.9, segundos después.

El investigador dijo que la actividad se denomina tipo enjambre por ser un gran número de sismos en un tiempo corto.

En la zona de Brawley, California, precisó, estos enjambres son comunes, lo inusual en esta ocasión son los 2 sismos 5.3 y 4.9 grados en la escala de Richter.

“En zonas geotérmicas la actividad tipo enjambre es común por el hecho de tener una fuente de calor cercana a la superficie, y que no permite por sus altas temperaturas acumulaciones de esfuerzo mayor, expuso.

“Nuestra zona geotérmica de Cerro Prieto también ha presentado en los últimos años este tipo de actividad sísmica”, abundó Mendoza Garcilazo.

Ante esta seguidos movimientos de tierra la Unidad Municipal de Protección Civil el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el Consejo Municipal de Protección Civil, activó las recomendaciones para resguardar a la comunidad mexicalense.

El secretario Técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, comentó que se activó el Sistema de Alerta Temprana en los momentos posteriores al temblor de 5.3 grados Richter, que tuvo su epicentro en el Condado de Imperial, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com