ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

LA REFORMA ENERGETICA 2013

Les hablaré acerca de La reforma energética 2013 qué es una iniciativa presentada por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el día 12 de agosto del presente año en curso, para ser valorada y discutida por la Cámara de Senadores.

Nos habla acerca del dominio de la Nación sobre los minerales entre ellos el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, gaseosos y líquidos, cómo está estipulado en el artículo 27 de la Constitución Política de 1917,pero nuestro Presidente de México, Enrique peña Nieto, quiere hacer modificaciones basándose sobre la primera Reforma Energética que impulso el Presidente Lázaro Cárdenas que proponía la exclusividad del Estado sobre los recursos del subsuelo, suprimiendo las concesiones sobre los minerales además de poder hacer contratos con particulares para la explotación y exploración de los recursos pero bajo la supervisión del gobierno Federal, con los siguientes objetivos :

Mejorar la economía de las familias: Bajando los costos de los recibos de la luz y el gas.

Aumentar la inversión y los empleos: Creando nuevos trabajos en los próximos años.

Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones

Para que se modernicen y den mejores resultados. Pero siendo 100% de la Nación. Reforzar la rectoría del Estado: Como propietario del petróleo y gas, y como regulador

de la industria petrolera.

Además les explicare brevemente sobre otros temas derivados de esta Reforma cómo: -Reforma Energética en materia de petróleo y gas

- Reforma Energética en materia de electricidad.

El petróleo es la fuente de energía más usada en nuestro planeta, en México cerca del 88% de energía primaría qué se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en distintas formas cómo solido (bitumen natural), gaseoso (gas natural) y liquido (crudo) por su composición química el petróleo es sus diferentes presentaciones es un hidrocarburo teniendo la posibilidad de usarse en diferentes maneras, para ser transformado se encarga PEMEX (PETROLEOS MEXICANOS) una de las empresas más grande de América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales, incluyendo la petroquímica. Durante 2012, sus ingresos totales ascendieron a un billón 647 mil millones de pesos, obtuvo un rendimiento de operación de 905 mil millones de pesos y su inversión ascendió a 311 mil millones de pesos.

La Reforma Energética en materia de petróleo y gas.

• La reforma plantea dos grandes cambios a nivel constitucional en materia de petróleo y gas:

El primero es la modificación del Artículo 27, que elimina la prohibición que le impide al

Gobierno celebrar contratos con particulares para la exploración y extracción de petróleo y gas, Para así poder establecer contratos de utilidad compartida que dará el Gobierno a Pemex para poder asociarse con particulares. Esto no es lo más conveniente para nuestra Nación, mejor qué paguen los impuestos que les corresponda para qué Pemex nuevamente siga estable económicamente.

El segundo cambio consiste en la modificación del Artículo 28, para permitir que Pemex

y/o particulares lleven a cabo actividades de refinación, petroquímica, transporte y

Almacenamiento de hidrocarburos, con la finalidad de ceder permisos a Pemex o privados para qué el país se quede con toda la renta petrolera, es decir el beneficio qué se obtenga del petróleo y gas después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital, acorde con reglas predeterminadas y transparentes. Además, todas las empresas deberán pagar los impuestos y regalías correspondientes. Pero hay que recordar que las empresas con un gran flujo de dinero no pagan impuestos, tampoco lo harán al ser beneficiarios “socios” de nuestro patrimonio.

¿Cómo está hoy nuestra industria petrolera?

¿Necesitamos que empresas particulares complementen el trabajo de Pemex?

Aunque Pemex es una empresa experta en extraer el petróleo que se encuentra en el mar a poca profundidad, hay mucho petróleo que se encuentra en lugares más difíciles de alcanzar que requieren de tecnologías, experiencia y más inversión para poderse extraer.

Esto no es cierto nos quieren hacer tener una idea errónea de Pemex dándonos pretextos como los yacimientos más profundos que no se han podido perforar y en USA si se han perforado cientos, claramente dando datos modificados de acuerdo a su conveniencia, cómo cuántos barriles se han producido los últimos 8 años, en qué otros lugares hay rastros de petróleo y qué por falta de ayuda no se han hecho.

• El contenido de la Reforma Energética en materia de petróleo y gas.

La reforma que se propone hacer en materia de petróleo y gas, consiste en:

I. Que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, después de la expropiación petrolera.

La primera gran reforma energética de México fue impulsada por el Presidente Lázaro Cárdenas. El espíritu de las reforma cardenista fue nacionalista sin duda, pero también Modernizador, visionario y pragmático. Su elemento fundamental fue que garantizó la propiedad y rectoría del Estado en el control de los hidrocarburos, al tiempo que contempló la participación del sector privado en diversas actividades.

II. Fortalecer a Pemex, al darle mayor libertad y una organización que la consolide como Empresa estatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com