ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Fiscal


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

La Reforma Fiscal y sus efectos en la población de bajos ingresos en la República Dominicana.

• Planteamiento del problema

Una Reforma Fiscal es replantear todas las formas para poder recaudar los recursos que pueda sustentar el gasto público de un país. Esta recaudación debe ser integral, atendiendo las necesidades de la población y verificando los montos y porcentajes por actividad e ingreso, tanto de particulares como de empresas, y tanto de ingresos privados como de entidades paraestatales o dependencias de gobierno.

La recaudación se forma por los impuestos, pago de derechos y otro tipo de contribuciones que en su conjunto forman el llamado "Paquete Fiscal"

El anuncio de una reforma fiscal en República Dominicana provocó inmediatas muestras de rechazo en este país caribeño, mientras muchos dudan de su capacidad para resolver el déficit existente hoy.

Tras presentar la propuesta en una reunión con el Consejo Económico y Social, el presidente dominicano, Danilo Medina, reconoció que hablar de esta opción constituía un trago amargo. Sin embargo, manifestó que las circunstancias del momento se imponen, y resulta necesario llevar adelante la medida en aras de disponer de nuevos fondos.

 ¿De qué manera influye la reforma fiscal en la población de bajos ingresos de nuestro país?

 ¿Cuáles son las causas para llevar a cabo dicha reforma fiscal?

 ¿En verdad necesitamos una reforma fiscal?

• Justificación e importancia

Los argumentos que justifican la necesidad de dicha reforma es la situación fiscal que es producto del excesivo gasto gubernamental, para hacerle frente a la grave situación en la que se encuentran las finanzas públicas.

En la República Dominicana esta dislocación de las finanzas públicas tiene origen electoral. Se organiza en la búsqueda, conservación y continuidad del ejercicio del poder y en el convencimiento de que solo una descontrolada inversión, podría evitar que la voluntad democrática se impusiera. Sobre todo si otros la pagarían.

El gobierno no encontró alternativa a la reforma para superar la crisis económica de la nación porque si se gasta más de lo que se recibe lo único que queda es financiar para salir a camino, teniendo en cuenta que un país no puede desarrollarse a través de grandes endeudamientos, es decir que la República Dominicana está obligada a aplicar una reforma fiscal para combatir el déficit por el que atraviesa.

Por eso resulta extraño que al debatir sobre el déficit, discutir estabilidad y desarrollo, al evadir el origen electoral del déficit, se nos olvida demandar la reforma fiscal que necesitamos para romper el círculo vicioso de deterioro de la constitucionalidad financiera con los procesos electorales, como si la democracia fuera sinónimo de desorden, y los recursos públicos instrumentos para deteriorar la igualdad de derechos que debe acompañar al sistema.

• Objetivos generales

 Conocer cada uno de los efectos que la Reforma Fiscal causará en la población de bajos ingresos de nuestro país.

 Distinguir las diferentes consecuencias que traerá consigo dicha reforma.

• Antecedentes investigativos

 La Reforma Fiscal, ¿Una historia sin final?

La reforma fiscal es un tema que provoca encarnizadas discusiones en nuestro país. Por una parte se encuentran quienes constantemente nos recuerdan que la recaudación de impuestos en Guatemala se encuentra por debajo de la recaudación de los países latinoamericanos y argumentan que incrementar los impuestos traerá mayor desarrollo al país debido a que se podrían invertir esos recursos adicionales en más educación y salud.

En el otro extremo se encuentra quienes aducen que en realidad el gobierno no necesita más dinero. Argumentan que incrementar más impuestos sólo afectará el poco crecimiento económico que ha tenido el país y que el Estado debe limitarse a ciertas funciones básicas. En este sentido, dotar al aparato estatal de más medios para financiar políticas sociales es una pérdida de recursos y de eficiencia.

 Reformas tributarias en República Dominicana.

Contribuir a las cargas públicas es un deber constitucional de todo ciudadano, pero esto ha de ser en proporción a su capacidad contributiva, y a la vez estos sacrificios económicos han de ser revertidos en protección social, cumpliendo con el principio de universalidad para beneficiar sin discriminación de ningún tipo a todos los ciudadanos y ciudadanas, bajo el criterio de que los recursos humanos constituyen la mayor riqueza de nuestra nación.

Sabemos que desde el 6 de noviembre del año 1844 hasta el día de hoy lograr que respeten nuestros derechos ha sido una constante aspiración nacional. Desde entonces el vía crucis tributario experimentado por la República Dominicana abarca múltiples facetas; pero vamos a referirnos a partir de la ley 5911 del 22 de mayo del 1962.

Con la puesta en marcha de la ley 5911, siendo la misma una legislación ambigua y compleja, los contribuyentes se encontraron con una terrible limitación, pues era prácticamente imposible que conocieran el monto que tenían que pagar sin la intervención de un funcionario de la administración tributaria, lo que daba pie al cobro de tributos carentes de base legal.

El 16 de mayo de 1992 fue derogada la copiosa ley 5911 tras ser promulgada otra de escasas páginas, la ley 11-92 que instituyó el Código Tributario de la República Dominicana donde se disminuía la tarifa marginal del 46% al 25% con el objetivo de desalentar la evasión generalizada que existía. El mandatario de turno, Dr. Joaquín Balaguer, instruyó para que el texto de la ley fuera “claro, sencillo y transparente”.

Para esos fines canalizaron, en ese entonces, la asesoría de un conjunto de especialistas en la materia a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional de la Universidad de Harvard; estos hicieron un diagnóstico y una propuesta de reforma tributaria. A partir de ahí ha imperado la necesidad de ir incorporando nuevos impuestos a este código según ha ido avanzando el proceso de Reforma Tributaria de modo tal que se vaya acomodando dicho Código Tributario a nuestra realidad económica, política y social.

Con la incorporación de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com