ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral 2013


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

ELa reforma laboral contiene una serie de leyes que suponen o proponen ayudar al trabajador en el ámbito laboral facilitando su contratación, en donde el despido sería la última opción de las empresas que estén en crisis o en quiebra. El único problema de esto es que las empresas tienen muchas maneras de amañar sus datos y de decir que están en quiebra, y con esto justificar los despidos.

Otro punto muy importante de esta reforma laboral es que se establece el outsourcing, es decir, que las empresas podrán hacer contratos temporales, no dando trabajos de planta sino contratos breves. Además esta nueva reforma formaliza el periodo de prueba hasta por tres meses con lo que el patrón o el empresario no adquiere ninguna responsabilidad con los trabajadores y, de considerarlo así, puede rechazar al empleado, es decir, despedirlo, pagándole únicamente un finiquito más no una liquidación formal y compensatoria.

Esto perjudica mucho al trabajador pues le impide generar antigüedad y, siendo así, el empresario solamente liquidará al trabajador tomando en cuenta solamente el último mes trabajado dentro del período de prueba, no en función del tiempo total laborado. Y evidentemente, como son contratos por períodos a prueba, no se van a tener vacaciones, ni aguinaldo ni servicios de salud. De hecho esta reforma no habla de salarios dignos, lo cual considero que sería mucho más importante y esto no se toca.

Otro punto que trata esta reforma es el pago por hora, no por jornada trabajada o por jornada laboral, en un período a prueba, sin obligación por parte del patrón de cubrir derechos sociales como el seguro y el fondo de ahorro, y sin derecho el trabajador a contar con planta laboral en base a su antigüedad efectiva y, en su caso, ser liquidados en forma legal y compensatoria, no discrecional y mínimamente, como pretenden legislar ahora.

Por ahí va, entre otros rubros, esta nueva reforma laboral, para beneficiar en todo al empresario, sobre todo a los grandes, y el costo lo pagará la clase trabajadora, a cambio de una supuesta ampliación de las oportunidades de trabajo (supuestas migajas de 400 mil empleos) si, pero de trabajo precario, barato, desechable, con jornadas laborales muy complicadas.

Este engendro de reforma neoliberal busca que los empresarios tengan menos compromisos u obligaciones con los empleados y al mismo tiempo busca que los empleados se desalienten y no tengan recursos para demandar a los patrones cuando los trabajadores sufran algún tipo de violación o de injusticia.

Al mismo tiempo, se pretende fragmentar a los sindicatos. Yo sé que es cierto que en la mayoría de las dirigencias sindicales existen mucha corrupción y deshonestidad, pero es necesario tener -y fortalecer- un contrapeso que garantice la defensa laboral de los trabajadores.

Además, tratan de desbaratar los movimientos de huelga, pues gracias al outsourcing podrían contratar a otros trabajadores, pagándoles por hora y temporalmente, volviendo al círculo vicioso, pero dejando en indefensión a la clase trabajadora. Una rueda sinfín de esclavitud moderna, de explotación salvaje del recurso humano, lo cual ha sido siempre el distintivo de la política neoliberal.

Esta nueva reforma significa el pase de factura que los empresarios le meten a los políticos mexicanos, porque todos sabemos quiénes pagaron sus campañas –los empresarios- cuando fueron candidatos.

Todos sabemos que México tiene una casta de mega millonarios magnates que, en su conjunto, representan el 50% del total de inversionistas y empresarios latinoamericanos. Es decir, que en países como Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Colombia y demás, todos sus magantes juntos, no superan a los oligarcas mexicanos. Además, tenemos el dudoso honor de tener al hombre más rico del mundo. Bueno, todos estos magnates empresarios, son dueños del país, de los políticos y de las leyes.

Todos sabemos qué empresas controlan a México, qué empresas son dueñas del país, pues bien, esas empresas tienen cientos de miles de trabajadores, a los que esta reforma va a perjudicar, pues estos empresarios quieren de regreso el dinero que invirtieron en las pasadas campañas electorales.

Así los empresarios, de mano de sus políticos, dan una puñalada trapera a los trabajadores, impulsando una nueva reforma laboral que no beneficiará a los trabajadores, pero lo que es peor, les quitará los derechos y prerrogativas que a través de diversas luchas han conseguido a través de los tiempos.

Y esta reforma la van a aprobar por inmensa mayoría los representantes por los que votamos, traicionándonos, como siempre, pero esta vez con el mayor cinismo. Si fuera tan buena esta reforma, deberíase aplicar también al presidente de la república, a los senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, regidores, funcionarios de confianza, para ser justos deberían regirse por la misma ley reformada y no por una absoluta impunidad laboral con súper salarios y mega bonos, pensiones e indemnizaciones, lo cual es el precio que las oligarquías empresariales les pagan, a costa del pueblo y del erario.

Si usted es empresario no tiene de qué preocuparse, pues conseguirá mano de obra barata y desechable, en cambio si es trabajador o empleado, preocúpese, pues cada día trabajará bajo condiciones injustas, mal pagado y sin derechos.

Aquí quiero hacer un paréntesis, para comparar brevísimamente “nuestra reforma” con la venezolana y con la brasileña:

En Venezuela, por ejemplo, se elimina el despido injustificado; se aumentan los días de reposo por maternidad de 12 a 20 semanas y lo más importante, se aumenta en un 33% el salario de los trabajadores.

Brasil, por su parte, presenta una reforma laboral por la vía constitucional –a diferencia de México- que contiene los siguientes puntos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com