ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

REFORMA LABORAL

La propuesta del Ejecutivo federal argumenta que es insoslayable dar una respuesta integral, justa y equilibrada a la problemática que vive el mercado laboral, para incorporar en la ley medidas que permitan conciliar la protección de los derechos de los trabajadores y el interés de los patrones por favorecer la competitividad y la productividad.

Expone que el actual marco jurídico laboral ha quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demográficas, económicas y sociales del país, por lo que no responde a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ni a la necesidad de generación de empleos.

Además, menciona, subsisten condiciones que dificultan que en las relaciones de trabajo prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación. El anacronismo de las disposiciones procesales, agrega, constituye un factor que propicia rezagos e impide la modernización de la justicia laboral.

A pesar de que México ha tenido importantes progresos democráticos y de libertad, aún es necesario avanzar hacia mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorezcan la toma de decisiones.

Reconoce que la normatividad laboral no prevé sanciones significativas a quienes incurren en prácticas desleales e informales contrarias a la ley.

Se pretende incorporar la noción de trabajo decente que promueve la OIT para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral, que son: el respeto a la dignidad humana del trabajador; la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.

Además, el acceso a la seguridad social, el salario remunerador, la capacitación continua para el incremento de la productividad, la seguridad e higiene en el trabajo, la libertad de asociación, la autonomía y democracia sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva.

El concepto de trabajo decente a que se hace referencia es acorde con la aspiración que el texto constitucional prevé como trabajo digno.

La propuesta prevé incluir en la legislación, como nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo.

Con ello, apunta, se generarán las condiciones para que un mayor número de personas, en especial jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal.

Esas propuestas, asegura, permitirían romper el círculo vicioso en torno a que las personas no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo.

Para evitar posibles abusos con el uso de estas nuevas figuras se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y, que no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com