ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Nuevo Sistema Penal


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de lectura del folleto publicado por el Instituto de Ciencias Penales Inacipe, referente a la Reforma Penal publicada el 18 de Junio del año 2004

1.- PRESUNCION DE INOCENCIA:

Esta garantía consagrada en el artículo 20 Constitucional, refiere la presunción de inocencia. Estableciendo que en el orden penal toda persona acusada de un delito será reconocida como inocente hasta en tanto no se le haya seguido un juicio en el que se demuestre plenamente su culpabilidad. Lo anterior obedece a la protección que deberá proporcionar el Estado a los acusados de un delito, toda vez que al día de la fecha en el sistema penal operante los acusados tanto en la etapa de Averiguación Previa como en el Proceso Penal, son presumidos culpables violentando sus garantías de seguridad jurídica, al ser privados de su libertad con medidas como el arraigo, o si el caso es de notable importancia social ser presentados ante los medios de comunicación en donde se les atañe una responsabilidad y una culpabilidad no comprobada, dejándolo en total estado de indefensión.

2.- PRIVILEGIAR LOS MECANISMOS DE ORALIDAD Y LOS ESQUEMAS DE JUSTICIA ALTERNATIVA.

Esta garantía surgió a razón de la enorme carga de trabajo que hasta el dia de la fecha tienen las instituciones de impartición de justicia como son los órganos ministerial y judicial. La función de la misma tal como se establece, es dar cumplimiento a lo ya consagrado por el articulo 19 Constitucional, referente a que la justicia deberá ser pronta y expedita. Así mismo plantea que a raíz de la reforma el proceso acusatorio deberá ser oral, a fin de poder dar mayor certeza jurídica en los asuntos sometidos a proceso.

A razón de lo descrito en el párrafo anterior, el legislador a fin de evitar la carga de trabajo, en virtud de que muchos de los casos de los que tienen conocimiento no tienen solución favorable, en un afán de dar sentido a la naturaleza del derecho penal como la ultima instancia para solucionar conflictos (delitos etc….), da vida a la justicia alternativa como la principal fuente de solución de conflictos, tratando con esta reforma dar celeridad a los conflictos, así como que sean muy pocos los casos de los que tenga que conocer la autoridad judicial.

Tal como señala este punto de la lectura, se busca que la conciliación entre las partes proceda en todos los delitos de querella y algunos de oficio, no contemplando los delitos graves, únicamente teniendo la pretensión de que los delitos graves de carácter patrimonial en donde no exista la violencia de por medio sean sometidos a conciliación siempre y cuando el imputado que lo haya cometido sea primo-delincuente.

3.- GARANTIZAR LA AUTONOMIA DE LA FISCALIA GENERAL DE LA FEDERACION.

Dado que al día de la fecha la figura del Ministerio Público depende del Poder Ejecutivo, la misma siempre ha estado sometida a diversos cuestionamientos sociales respecto a sus determinaciones.

Por lo anterior se contempla que dicha figura se vuelva un organismo autónomo, con las características de los mismos, (autonomía, patrimonio propio, libertad de gestión etc…), con el fin de evitar consignas y abusos de poder. Propone sustituir a la Procuraduría General de la República por una Fiscalía General de la Federación, cuya estructura estaría dividida en dos partes la ministerial y la administrativa, quedando conformada principalmente por un Fiscal General, que seria lo que ahora es la figura del Procurador, así como Fiscales especializados, generales adjuntos y de circuito, además de contar con los procuradores y fiscales.

La figura de más relevancia dentro del ámbito administrativo seria la del Oficial Mayor, Coordinadores y Directores generales entre otros.

4.- UNIFICAR LOS CUERPOS POLICIALES

La presente propuesta busca la unificación de los cuerpos policiales, proponiendo la creación de una sola dependencia que seria denominada Agencia Federal de Investigación, la presente reforma independientemente de ampliar facultades de investigación de los policías, permitiría incrementar la prevención de los delitos asi como simplificar las investigaciones, es decir, daría al menos en el ámbito de la Policía de Investigación la adecuada función de la misma, solo que ahora no distinguiría entre diversos cuerpos policiacos. Lo anterior a fin de combatir a fondo la corrupción y la impunidad que hay dentro del sistema de justicia penal actual.

Esta reforma ampliaría la independencia operativa que estos cuerpos tendrán para la investigación del hecho posiblemente delictuoso, lo que desde mi punto de vista seria siempre un riesgo latente de regresión a la corrupción, que es una de los puntos importantes a combatir en la presente reforma.

5.- MODERNIZAR EL SISTEMA PENITENCIARIO

Dado el cuestionamiento respecto de la efectividad del sistema penitenciario actual, la presente reforma sustituye la readaptación social del delincuente por su reinserción a la sociedad. La misma es producto de que el Estado ha tenido un fracaso en la readaptación social, hecho comprobado de que actualmente los centros de reclusión son mas bien la escuela para perfeccionar la comisión de diversos delitos, por parte de los internos, mismos que desde el interior de los penales siguen teniendo el dominio de buena parte de los mismos. El comentario hacia la misma con las reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com