ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regencia En Farmacia


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 9

TALLER FINAL DE TOXICOLOGÍA

Después de realizar la lectura de las definiciones, escriba en sus propias palabras la definición de:

1. Toxicología.

Ciencia que se encarga del estudio y efectos de toda sustancia toxica, en cualquiera de sus presentaciones

2. Veneno.

Sustancia que en el momento de ponerse en contacto con todo organismo produce daño, interrumpe el proceso vital y normal, pueden ser de origen mineral, vegetal o animal. La lesión que puede ocasionar esta sustancia depende del tipo de veneno y la cantidad ingerida que en la mayoría de los casos son mortales.

3. Intoxicación.

Cuadro clínico que aparece como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por bacterias o por toxinas de origen bacteriano o no bacteriano, también puede ser causado por el consumo de bebidas alcohólicas y que los síntomas son muy similares a los de un cuadro clínico por gripe, osea presencia de dolor abdominal, diarrea, vomito sudoración y principalmente fiebre.

4. Dosis.

Cantidad de x medicamento que es formulada por parte de los médicos a un paciente, cantidad que ha sido previamente estudiada y prescripta según volumen corporal y edad de cada persona, la cantidad de tomas y las veces por día depende al medicamento a usar, esto se debe a que hay infinidad de presentaciones y diversidad, dependiendo cual haya sido el prescripto hay que recordar y respetar el criterio medico.

5. Carcinogénesis.

Proceso de crecimiento patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia

6. Mutagénesis.

Proceso en el cual los genes humanos sufren mutaciones, que estas mutaciones se pueden originar por genética ya presente en el árbol familiar y quienes ya están predispuestos a ello, y que también esto puede ser inducido.

7. Teratogénesis.

Es el nombre que se le da a la formación de anomalías estructurales graves durante el desarrollo fetal. Los factores teratogénicos (ejemplos son la rubéola y los rayos X) actúan durante el periodo de la gestación denominado organogénesis, que es el periodo en el que el embrión experimenta la organización estructural

8. Iatrogenia.

Iatrogenia: La palabra iatrogenia deriva del griego: iatos: médico y genia: origen. Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española Dícese de toda alteración del estado del paciente producida por el médico. Hipócrates nos recuerda que al optar por un tratamiento nuestra primera consideración es la de evitar el daño: “Priman non nocere”. Sin embargo la iatrogenia se encuentra latente en todos nuestros actos médicos; son acciones que se mantienen dentro del ámbito de la profesión sin que trasciendan al gran público, pero que estamos en la obligación moral de no ocultar a los tribunales médicos para que sean juzgadas por los mismos colegas y no por profanos.

9. Toxina.

Sustancia venenosa producida por la actividad metabólica de ciertos organismos vivos, como bacterias, insectos, plantas y reptiles.

Las toxinas más importantes que causan enfermedades en los seres humanos son las del botulismo, la disentería, el tétanos y la difteria.

10. Endotoxina.

Endotoxinas: que corresponden a los lipopolisacáridos de las membranas bacterianas Gram negativas. Todas son resistentes al calor. Como:

Chutoxinas

Renatoxinas

Gastrotoxinas

11. Enterotoxina.

12. Catártico.

También llamado medicamento purgante.

13. Laxante.

Fármaco que promueve o facilita la evacuación del intestino. En ocasiones se emplean otros términos, como “purgante” o “catártico”.

Se utiliza para tratar el estreñimiento, desarreglo en que las heces son duras y la evacuación intestinal se produce con poca frecuencia. Su causa más común es la falta de fibra dietética y suele remitir cuando se incrementa ese ingrediente en la dieta. Los laxantes también se utilizan para prevenir o tratar el estreñimiento causado por fármacos; para la expulsión de parásitos, como en el tratamiento para erradicar los gusanos helmintos; para vaciar el intestino antes de una operación o una prueba diagnóstica; y para tratar el estreñimiento postquirúrgico.

14. Resina.

Término aplicado a un grupo de sustancias orgánicas, líquidas y pegajosas, que normalmente se endurecen por la acción del aire, convirtiéndose en sólidos de aspecto amorfo y brillante. Las resinas naturales son segregadas por muchas plantas, y aparecen en su superficie externa cuando se les hace un corte. De hecho, forman una capa que protege a la planta de organismos patógenos y de una pérdida excesiva de savia a través del corte.

15. Diurético.

Fármaco que incrementa el volumen de orina actuando principalmente sobre los riñones y produciendo una pérdida de sales y agua del organismo. Esto produce un aumento de la excreción de cloruro sódico que a su vez conduce a un incremento de la excreción de agua en la orina. La furosemida es un ejemplo de un diurético suave, cuyo efecto en la vida diaria es conocido por la mayoría de las personas.

16. Alcali.

Son un grupo de metales hidrosolubles, que cuya función principal es el de neutralizar los acidos, y que sus características principales son las de colorear de azul los tornasoles rojos con tactos jabonosos y son conductores eléctricos. Recientemente se le conoce más con el termino de Base.

17. Región peritoneal ( peritoneo ).

Membrana serosa localizada en la cavidad abdominal. Está constituida por una capa parietal que recubre las paredes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com