ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Central De Costa Rica


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Con el siguiente proyecto se dio a la tarea de recopilar de fuentes confiables, naturales y reales toda la información posible con el tema en conjunto de la Región Socioeconómica Central. La meta del mismo es conseguir que el lector pueda sumergirse en la situación actual y que se sienta informado de una manera claro no profesional pero que no este completamente ignorante a la misma.

Aquí se explica con detalle el clima de toda la región en aspectos importantes como sus estaciones, temperatura promedio y su nivel de aguas precipitadas.

También se tocan temas tales como la hidrografía de la zona en discusión tanto como sus ríos importante y en especial sobre sus plantas de energía hídrica y una pequeña problemática acerca del hecho de que la misma no tiene costas.

Además se plantea la situación de la economía en las cuestiones de sus productos de exportación con los que se hacen importantes sumas de ingresos y se presenta la situación de los sectores secundarios y terciarios exponiendo sus problemáticas y sus avances a lo largo del tiempo.

Junto a esto se presentan las problemáticas generales de la región para crear una sensación de conocimiento e información acerca de que aflige a la región para que el lector tome sus propias opiniones sobre los mismos y se plantee sus propias soluciones a los problemas presentados.

3

La Región Central de Costa Rica, también conocida como el Valle Central, tiene una extensión de 32.200 km2, con una altura promedio de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Limita con todas las demás regiones lo que le facilita la comunicación con el resto del país y en ella se encuentra la capital del país. Se divide en dos secciones por el collado de Ochomogo, el Valle Occidental o del Virilla y el Valle Oriental o del Reventazón, conocido como Valle del Guarco.

Ubicación

La Región Central se ubica en la Depresión Tectónica Central. Abarca desde la Cordillera Volcánica Central al norte, las estribaciones de la Cordillera de Talamanca al sur, el límite político de Heredia y Cartago con Limón al este y al oeste con el límite político de San José y Alajuela con Puntarenas.

Topografía y clima

Su geografía tiende a poseer colinas y elevaciones suaves, que van aumentando hacia las montañas que delimitan el valle. En general, no presenta variaciones extremas, ni accidentes geográficos de gran magnitud. Está profusamente atravesado por diversos cauces fluviales. Sus suelos son aluviales, formados por los sedimentos arrastrados por los ríos que la recorren, como el Virilla, el Grande de San Ramón o el Reventazón.

En promedio, el Valle Central oscila entre los 800msnm (La Garita, Alajuela) y los 2830 msnm (San Juan de Chicua, Cartago). Presenta una temperatura que oscila entre los 12 °C y los 35 °C (máximos extremos registrados), dependiendo de la época del año y de la altitud donde se efectúe la medición. La capital, San José, presenta una temperatura promedio de 20 °C.

Las lluvias provienen del Pacífico y del Caribe, especialmente del Caribe, donde los vientos alisios penetran a través de las depresiones de La Palma y el Desengaño. Al igual que casi todo el país (exceptuando la vertiente del Caribe), presenta 2 estaciones bien definidas:

4

1. Estación Seca: caracterizada por la predominancia de vientos alisios, días sin nubes, y temperaturas bajas. Va de noviembre a marzo.

2. Estación Húmeda: presenta gran cantidad de lluvias que se dan generalmente en horas de la tarde. Va de abril a octubre/noviembre.

Como se mencionó anteriormente esta región se subdivide en dos valles:

Oriental o del Reventazón

Los principales centros de población de esta área son: Cartago, Paraíso, Juan Viñas y Turrialba. Se encuentra regada por los ríos Orosí, Pejibaye y Macho, los cuales son muy importantes, y se unen en uno solo llamado Río Reventazón. Su importancia se debe a que en el Rio Reventazón se encuentran varias represas hidroeléctricas (Cachi, Río Macho, la Angostura, entre otros) que generan un gran porcentaje de la electricidad que se consume en la región.

La cuenca del Río Reventazón subdivide esta área en dos zonas. La noroeste donde se encuentran los volcanes Irazú y Turrialba. En los alrededores de estos volcanes, se da la mayor producción de productos lácteos (leche, queso, natilla) y hortalizas (papa, cebolla, chayote, zanahoria, pepino, repollo, entre otros), con una calidad de sus productos bastante elevada debido a que posee suelos volcánicos muy fértiles y profundos. Pero se encuentran muy erosionados debido al mal uso que se les está dando al momento de cultivarlos y a que son cultivados durante todo el año. Su actividad lechera se ve afectada porque los pequeños productores siguen teniendo una baja producción, problemas reproductivos en sus ganados, mal uso de sus potreros, entre otros problemas.

La zona sureste presenta pendientes más pronunciadas, suelos arcillosos que son cultivados con café y plantas frutales (granadilla, aguacate, mora, manzana y macadamia). Estos suelos son poco fértiles por lo que los cultivan utilizando prácticas agroconservacionistas de forma intensiva. Sin embargo, la producción agrícola de esta zona abastece la demanda nacional. En esta zona se produce

5

más del 85% de la papa y la cebolla, aproximadamente el 25% del café y un 30% de la carne y leche a nivel nacional.

Occidental

Sus principales ciudades o centros de población son: San José (principal centro económico, político y administrativo), Heredia, Alajuela y San Ramón. Está regada por el Río Virilla que al unirse con el río Grande de San Ramón desembocan en el Río Grande de Tárcoles, el cual es el río más contaminado de América Central. Al norte, en las cercanías del Volcán Poás y del Volcán Barva se cosechan fresas y plantas ornamentales.

Hidrografía

En el área occidental los ríos más importantes son el Río San Ramón y el Río Virilla. En la unión de ambos ríos se localizan las plantas hidroeléctricas de la Garita y Ventanas.

La Garita:

 Fue la primera planta creada por el ICE.

 Su funcionamiento data desde el año 1958.

 Se encuentra en el cantón central de Alajuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com