ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Guayana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

U.E.”Francisco de Miranda”

9no grado “A”

Barcelona. EDO-Anzoátegui.

Región

Guayana

Profesoras:

Teresa Cueche

Magaly de Loreto

Índice

I. Introducción..................................................................pág#03

II. Desarrollo:....................................................................págs#04-10

• Ubicación y extensión de la región Guayana

• Limites

• Aspectos geográficos: relieve, clima, vegetación, suelo, hidrografía.

• Aspectos económicos: actividades económicas por orden de importancia.

• Aspectos humanos: población actualizada, vialidad.

• Religión.

• Costumbres y tradiciones.

• Sitios históricos.

• Gastronomía.

III. Anexos.........................................................................págs#11-13

IV. Conclusión...................................................................pág#14

V. Bibliografía..................................................................pág#15

Introducción

La región de Guayana se encuentra ubicada al sureste del país. Esta es conocida como el Macizo Guayanés, la región comprende a tres estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro

La población actualizada es de 1.829.724 habitantes

La región de Guayana tiene un relieve muy variado, con llanuras o sabanas. La Gran Sabana es una planicie con un promedio de 1000m de altitud y es el hogar de los magníficos ''tepuis'' y posee extraordinarias formaciones geológicas.

Tiene un clima que depende de la altura y los climas dominantes de esta región son: el tropical y el lluvioso de selva. Posee una vegetación de gran valor económico y potencial.

Sus suelos se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, por eso se considera que esta región es una de las más antiguas del planeta

La región de Guayana es conocida como la reserva de agua más grande del mundo.

Esta región posee atractivos turísticos de sobra, lo cual atrae a una corriente muy grande de turistas.

En la religión de esta población el 96% es católico. El resto está conformado por personas que practican otras religiones: evangélicos cristianos, etc.

La región Guayana se caracteriza por numerosas tradiciones folclóricas, pero la más relevante o practicada es el Calypso. El Calypso, que se ejecuta en todas las islas antillanas, adquirió en Venezuela (El Callao). La artesanía abarca una variedad muy amplia que va del arte popular, la elaboración de tejidos y cerámica, hasta instrumentos musicales.

De gastronomía variada, gracias a la diversidad de culturas. Su cocina se basa en productos característicos de la zona, como el queso guayanés, el pescado, etc.

Ubicación y extensión de la Región Guayana

Ubicación: está ubicada al sureste del país.

Extensión: es la región con mayor extensión territorial entre todas las regiones político-administrativas de Venezuela con una superficie de 458.345km². Está conformada por los estados Bolívar, Amazonas y la parte sur del estado Delta Amacuro. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional.

Límites

Limita por el noreste con la Región Nororiental; por el noroeste con la Región de los Llano; por el sur con la República de Brasil; por el este con el Océano Atlántico y la zona en reclamación de la Guayana Esequiba, y por el oeste con la República de Colombia.

Aspectos Geográficos

Relieve: es muy variado, con alturas que van desde los 200 y 500 m.s.n.m en los márgenes del Río Orinoco, hasta los tepuis con paredes escarpadas y abruptas con elevaciones que superan los 2800 m.s.n.m.

En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas y separadas entre sí, destacando la Sierra Lema y el Auyantepuy.

El relieve de la Región Guayana tiene tres tipos de morfologías características:

• Las penillanuras son dos: la del norte, ubicada al noroeste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados “cerros testigos”.

• Los Tepuis se ubican al centro-sur de Guayana. Son mesetas con características inigualables, entre las que destacan sus paredes verticales y sus cimas prácticamente planas.

Esta topografía, unida a la rica red hidrográfica, ha originado la formación de numerosos saltos de agua en el curso de los ríos que, aparte de constituir una belleza natural de gran atractivo turístico, da a Guayana una inmensa reserva de energía hidroeléctrica; por ejemplo, la representada por el río Caroní.

• La Gran Sabana es una extensa altiplanicie al sureste del estado Bolívar, con alturas que oscilan entre los 700 y 1 400m. Sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.

En ella se localiza el altiplano del Auyantepuy, al este del cual se encuentra el Salto Ángel o Churún-Merú, con una caída libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com