ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Contributivo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

TALLER

1. ¿Qué es el Régimen Contributivo?

R/ El régimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

2. ¿Quiénes se pueden afiliar al Régimen Contributivo?

R/ A este Régimen se deben afiliar las personas que tienen u empleo o poseen capacidad de pago para afiliarse a una Empresa Promotora de Salud (EPS).

Igualmente:

Los trabajadores del servicio doméstico (jardineros, conductores, empleadas del servicio doméstico, entre otros).

Las madres comunitarias y su núcleo familiar.

Los empleados dependientes de un patrono.

Los empleadores o patronos.

Los trabajadores independientes.

Los jubilados o pensionados.

Los servidores públicos.

3. Documentos o requisitos que se necesitan para la afiliación.

R/ Los documentos necesarios para su afiliación son: Original y dos fotocopias del documento de identidad, original y dos fotocopias del documento de identidad de la persona que hará los aportes en calidad de tercero, Declaración Extra juicio donde certifique que no cuenta con ingresos y fotocopia de cada uno de sus beneficiarios.

4. Norma o decreto – colectivo o industrial.

R/ Los Decretos 3615 del 10 de octubre de 2005 y 2313 del 12 de julio de 2006 regulan el proceso por el cual las asociaciones y agremiaciones interesadas solicitan autorización para la afiliación colectiva de sus miembros independientes al Sistema General de Seguridad Social Integral.

5. ¿Cómo debe ser el proceso de afiliación al régimen contributivo?

R/ Las personas con capacidad de pago deberán afiliarse al Régimen Contributivo mediante el pago de una cotización o aporte económico previo, el cual será financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre este y su empleador.

6. ¿Qué son los cotizantes?

Persona física o jurídica que contribuye a un plan determinado, con la intención de fortalecerlo y ampliar los beneficios en favor de los afiliados.

7. Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com