ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Administracion De Ordenacion Territorial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Régimen administrativo de la ordenación del territorio. Objetivo. Factores determinantes. La ordenación del territorio y la planificación. Las autoridades de la ordenación del territorio. La ley orgánica de ordenación territorial.

Por ordenación del territorio se entiende la estrategia política del Estado para orientar la distribución espacial del desarrollo, la ocupación del territorio y el uso de los recursos naturales, así como la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural.

La gestión y ordenación del territorio está regida por la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, del 22 de Febrero de 2007, esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán los procesos nacionales, regionales y locales, de ordenación y gestión del territorio, de conformidad con la estrategia nacional de desarrollo, los patrimonios territoriales de la Nación, las realidades y las valoraciones ecológica, sociocultural, socioeconómica y geopolítica, de esos patrimonios, para orientar la distribución espacial del desarrollo y el fortalecimiento del Poder Comunal.

Asimismo, la norma está formada por el contenido político y la estructura requerida para conducir la política pública hacia la construcción de espacio geográfico socialista, estructurado y organizado en torno a los ejes de desarrollo territorial, las regiones funcionales, los sistemas urbano-rurales, las unidades de gestión territorial político administrativa y las definidas por decreto como áreas bajo régimen de administración especial.

El Presidente o la Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, ejercerá la suprema autoridad de la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, en cuya condición podrá coadyuvar al cumplimiento de los fines del Estado, así como de los principios y valores constitucionales. De igual forma, la autoridad nacional en materia de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio la ejercerá los ministerios, cada uno dentro del ámbito de sus competencias. En el ámbito Estadal y Municipal, dicha responsabilidad será ejercida por el gobernador, el alcalde y los concejos municipales de cada municipio, según corresponda. Y por último, la autoridad en materia de Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio será ejercida de manera coordinada por el Distrito Metropolitano o Distrito con régimen especial, con los municipios que lo integran, cada uno dentro de su competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com